Patricia Pérez, que convive con el virus y preside la Fundación ‘Más Paz, Menos Sida’, consideró que «este desafortunado intento de los jóvenes PRO de Córdoba indica un superficial conocimiento de los métodos de prevención»
Insistieron con los cuestionamientos al PRO por su afiche, donde se ve la entrepierna de una mujer cerrada con una cremallera con la inscripción ‘Protegete’. Un referente del partido pidió disculpas.
«Interesante polémica causó el flyer de prevención de ETS. Saben que promuevo el goce responsable del sexo. Lamento si se interpretó otra cosa», comentó en su cuenta de Twitter Yamil Santoro, secretario de organización política de la juventud del partido político.
Patricia Pérez, que convive con el virus y preside la Fundación ‘Más Paz, Menos Sida’, consideró que «este desafortunado intento de los jóvenes PRO de Córdoba indica un superficial conocimiento de los métodos de prevención y nulo conocimiento de las acciones del activismo del sector a nivel local y mundial».
Ésto porque «a los activistas del sector nos ha costado muchos años y esfuerzo instalar una mirada más amplia que la de la abstinencia sexual. Hablar del preservativo es un compromiso del cual no abjuramos, ayudados por los datos científicos que nos avalan», agregó la dirigente.
Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina LGBT, repudió a través de su cuenta de Twitter la campaña por «retrógrada y machista porque violenta el cuerpo y la libertad de las mujeres».
A su vez, la directora de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, Sandra Hidalgo, consideró que la campaña del PRO se dirige «a la niñas» porque «si bien podemos usar la depilación definitiva a la hora de comunicar, lo que diferencia en un dibujo una vagina adulta de una vagina de una niña, son sus vellos, por lo que inmediatamente se traduce que se mete con temas tan complejos como penales. Es ignorancia en su máxima expresión».
La iniciativa de los jóvenes del partido «es un intento de hacer campaña con un tema tan sensible como el VIH pero sin la más mínima intensión de hacerlo bien, de educar, de prevenir. Golpear por golpear», consideró.
También dio su opinión el colectivo villero «La Garganta Poderosa»: “Cerrar las plazas para resguardarnos del vandalismo, cerrar las piernas para resguardarnos del HIV, cerrar los countries para resguardarnos de la inseguridad, cerrar las villas para resguardarnos de la pobreza, cerrar los paradores para resguardarnos de la juventud, cerrar los talleres para resguardarnos de la locura, cerrar los centros para resguardarnos de la cultura y cerrar los ojos para resguardarnos de todo lo que pueda pasar… ¿Para qué cambiar el mundo, si se puede clausurar?”, señaló en su perfil de Facebook.
Para Pérez, «lo positivo del asunto es que estos jóvenes han intentado asumir el tema desde una visión partidaria y que, ante el error, son capaces de reconocerlo».
«Lo preocupante es que el incidente denota hasta donde llega el desconocimiento y la falta de discusión del tema en muchos colectivos partidarios, acompañado por la falta de campañas preventivas sostenidas y el nulo debate entre los líderes políticos sobre este aún gravísimo problema de salud», agregó.
El polémico volante fue distribuido por la Juventud del PRO durante el fin de semana en Villa Carlos Paz, a 36 kilómetros de la capital cordobesa, donde el fin de semana estuvo de campaña el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.