De enero a septiembre de 2008 murieron en accidentes de tránsito 279 personas en las rutas provinciales y en igual período del corriente año ocurrieron 148 fallecimientos por el mismo motivo.
El ministerio de Gobierno informa que según las estadísticas oficiales relevadas por la Policía de la Provincia, desde el año 2008 a la fecha «se observa un descenso continuo de muertes por accidentes de tránsito en las rutas provinciales».
De enero a septiembre de 2008 murieron en accidentes de tránsito 279 personas en las rutas provinciales y en igual período del corriente año ocurrieron 148 fallecimientos por el mismo motivo. Es decir, 131 muertes menos producto del cambio de las conductas de riesgo de los usuarios de las mismas.
Este descenso no se manifiesta en las áreas urbanas, donde se detecta un alto número de usuarios vulnerables (motociclistas, peatones y ciclistas) entre las víctimas en estas áreas. A manera ilustrativa, sólo en septiembre de este año han muerto, en áreas urbanas 13 motociclistas, 3 peatones y 1 ciclista.
En las cifras suministradas, las muertes por accidentes de tránsito en la Provincia de Córdoba correspnden a los primeros 9 meses, de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Sólo se han tenido en cuenta las muertes que corresponden a accidentes de tránsito, habiéndose eliminado los ocurridos por hechos delictivos o en ámbitos laborales.
En tanto, las muertes correspondientes a «rutas» son las ocurridas en la jurisdicción provincial, muchos tramos de las mismas bajo el control de la Policía Caminera. Las correspondientes a «áreas urbanas» son las ocurridas en jurisdicciones urbanas, sean éstas en calles o rutas.