Especialista niega que se regule el consumo de agua por aumentar la tarifa o colocar medidores

0
Compartir

Lo señaló José Castro, docente de Sociología en la Universidad de Newcastle-Inglaterra. “Los ricos van a gastar más y la van a pagar, no van a tener cuidado en tanto la puedan pagar», sentenció.

El argentino José Esteban Castro, docente de Sociología en la Universidad de Newcastle-Inglaterra y especialista en estudios ambientales de la problemática del agua, negó que se pueda disminuir el consumo por un aumento en la tarifa y la medición de la cantidad de agua que se consume.
“Los ricos van a gastar más –agregó- y la van a pagar, no van a tener cuidado en tanto la puedan pagar.  En la Argentina hay provincias como Mendoza con una gran tradición en el cuidado del agua, Río Negro es otra, pero en general la mayoría del país está muy lejos de darle un cuidado adecuado al agua, en general se tiran a las fuentes aguas sucias sin tratamiento de ningún tipo. Vengo de Rosario donde se hicieron dos grandes torres y tirarán los desechos al Paraná sin ningún tipo de tratamiento”, reflexionó.
En su visita al campus de la UNRC destacó que “la Argentina es uno de los países que aún tiene agua dulce o fresca pero que está en problemas tanto por el uso que la le damos como por el aumento de la demanda»
«Hay que tener en cuenta que para el año 2015 se reducirá en la mitad la proporción de seres humanos que no tendrán agua o servicios de saneamiento. El 17 por ciento de la población mundial en el año ‘90, y no ha cambiado sustancialmente esta situación, no tenía un litro de agua limpia. El cuarenta por ciento no tiene una forma digna de tratamiento de las excretas. Son proporciones muy significativas de la población del mundo que se ven afectadas por el problema del agua”, enfatizó.
Sobre los problemas principales que afectan a la Argentina subrayó que “tenemos muchas gente que no tiene agua que sea sana para beber».
«Córdoba es un caso con muchos problemas, algunos son de origen natural como la existencia de arsénico en el agua, otras son provocadas por el hombre, como por ejemplo la contaminación por medio del uso de agroquímicos, por industrias mineras y por otros tipos industrias”, advirtió.

«Tratamiento adecuado”

En diálogo con la prensa Castro dijo que “en todos los países desarrollados uno de los grandes problemas es que el agua que devolvemos al ambiente no recibe el tratamiento adecuado, solo el cinco por ciento del agua que devolvemos al ambiente recibe algún tipo de tratamiento en los países más pobres y este es un problema gravísimo».
«El cuidado del agua frente a la escasez del recursos es fundamental no podemos seguir usando miles de litros de agua en piletas de natación, campos de golf o en producir alimentos que requieren mucho agua donde no la hay, es obvio que vamos a causar graves problemas”, señaló.
Sostuvo que “cuando una piensa en el agua para la sobre vivencia de los seres humanos hablamos básicamente de unos tres litros de agua por persona por día, más los otros usos que le da la persona para cocinar, bañarse, son cien litros por persona lo que se estima medianamente adecuado»
«Los ingleses hace tiempo que empezaron a trabajar este problema y en promedio ellos usan entre 130 y 160 litros por persona por día, en cambio los norteamericanos tienen 600 litros por personas, son dos sociedades entre comillas desarrolladas pero su cultura del agua es muy diferente”, precisó.
Afirmó que “las potencias se están llevando el agua sin venir prácticamente, en cada kilo de soja van muchos litros de agua, en cada kilo de carne van muchos litros de agua».
«El agua se la están llevando integrada a los alimentos. China que tiene problemas con el agua ha encontrado en la Argentina y en otros lugares, como África, países donde pueden producir alimentos que no pueden producir allá”, aseveró.

Currículum

Castro se desempeñó como Investigador Principal Asociado en la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford (2001 -2004), como profesor en Ecología Política en el University College de la Universidad de Londres (2000 -2002), y como Profesor en Estudios sobre el Desarrollo en la London School of Economics and Political Science (2000-2001).Tiene una formación interdisciplinaria en las Ciencias Sociales : es licenciado y profesor en Sociología graduada en la UBA, estudió Psicología en la misma Universidad (1984 – 1990), obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México (1990-1992) y recibió el título de Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford (1993-1998) con una tesis que examinó la interrelación entre la gestión del agua y la formación de la ciudadanía en México, desde una perspectiva de largo plazo. Ha realizado tareas de investigación y docencia Argentina, Brasil, México, el Reino Unido y Portugal. Recientemente completo la coordinación de PRINWASS, un proyecto de investigación internacional financiado por la Comisión Europea relativo a un examen crítico de las políticas que promueven la participación privada en los servicios de agua y saneamiento desde la década de 1980. Actualmente se encuentra coordinando una red de investigación internacional que desarrolla nuevos proyectos de investigación y docencia en torno a la interfase entre la gestión del agua, la gestión de los servicios de agua y saneamiento, y la salud pública.

Commentarios

commentarios

Compartir