Desde ACOFA advierten sobre la responsabilidad de los productores por los desmontes. Las pérdidas en la producción van entre el 30 y por ciento. Desde el INTA advierten que en el sur de Córdoba la plaga «redujo casi por completo las plantaciones de girasol».
En Río Cuarto, se triplicó la población de palomas y la plaga provocará pérdidas de entre el 30 y 40 por ciento, según precisó Daniel Bustos, responsable de ACOFA.
Desde el INTA señalaron que en algunas regiones del sur de Córdoba la producción de girasol se eliminó completamente por el impacto de las aves. También afecta cultivos como el sorgo y maíz.
Bustos señaló que la problemática «es consecuencia de la actividad de los productores rurales, que hoy aparecen como principales damnificados».
«Antes había un pastizal natural donde la paloma se alimentaba de granos y hojas. Cuando avanzó la frontera de la soja se destruyeron los pastizales en los campos, banquinas y caminos rurales por la extensa fumigación. Hoy, las especies silvestres no tienen lugar para procrearse», argumentó.
En diálogo con TD Digital, Bustos resaltó que «los productores se están encontrando con un problema que comenzó hace 25 años».
«Soluciones hay pero no puede haber una respuesta inmediata. Se puede usar tecnología de sonidos y volver a introducir rapaces, pero los resultados se verán con el tiempo. La acción principal sería darles una alternativa de alimentación», expresó.
El ambientalista opinó que en las zonas urbanas, las palomas «provocan malestar» y reconoció que son convocados diariamente «porque en algunas viviendas generan mucho malestar».
En relación a la caza de palomas , Bustos dijo que está permitida «bajo ciertas reglas» y precisó que numerosas comitivas de extranjeros llegan a la región para participar de las cacerías.
Mesa nacional
Tras el pedido realizado por Córdoba en el Consejo Federal Agropecuario (CFA), se constituyó la Mesa Nacional para el Manejo Integral de la Plaga de la Paloma. Del encuentro que se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires, participaron junto a las autoridades de la Nación, los ministros de agricultura de casi todas las provincias afectadas: Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, y Chaco.
La Nación se comprometió a dotar de recursos financieros al complejo científico técnico para que aporten diagnósticos y estrategias en el manejo integral de la plaga de la paloma. Como así también se debería trabajar en diagnosticar la población actual y su evolución.