Denunció falta de obras, doble pago de un colector y deficiencias de gestión. Tosto dijo que «el famoso colector de la calle 25 de Mayo no es suficiente» y aseguró que «esa obra fue pagada dos veces».
Luego de que el municipio declarara ilegal la protesta de los trabajadores del Ente Municipal de Obras Sanitarias, los máximos dirigentes del sindicato en la ciudad dieron una conferencia de prensa en la que denunciaron falta de obras, doble pago en la construcción del colector 25 de Mayo y el riesgo sobre los servicios que presta el organismo.
«A la EMOS la manejan los trabajadores, ellos -por los directivos- están una hora por día», afirmó Ricardo Tosto, secretario gremial de Obras Sanitarias.
Al leer un documento, Tosto expresó que EMOS «no puede manejarse como patrón de estancia».
«Se ha gastado el 90 por ciento del presupuesto para este año y no vuelve todo lo que se va al municipio. El ente aporta 450 mil pesos del fideicomiso y desde el 2007 se aportaron 25 millones de pesos», indicó.
Añadió, «desde el 2006 no se han hecho obras básicas para la producción y abastecimiento de agua, pese al boomb de la construcción»
«El famoso colector de la calle 25 de Mayo no es suficiente. Esa obra fue pagada dos veces. ¿La culpa quien la tiene? ¿Otra vez los trabajadores?», se preguntó, sin aclarar si realizaron una denuncia penal por la acusación.
Tosto resaltó que «se debe cambiar la cañería de Banda Norte por la aparición de partículas negras en el agua», como anticipó semanas atrás Telediario.
El sindicalista tambien ratificó que el límite de cobrabilidad es «de entre el 50 y 60 por ciento» y señaló que esto pone en riesgo las finanzas de EMOS.
Apuntó al Concejo Deliberante al señalar que en el 2010 condonaron deuda de morosos de EMOS por un millón 100 mil pesos y en lo que va del 2011 por un millón 400 mil pesos.
Además, señaló que el sistema de presión que ejecutó el ente para los deudores no es efectivo. «Desde junio del 2010 solo se realizaron 25 restricciones efectivas», puntualizó.
Tosto negó que la lucha sindical «sea partidaria» y advirtió que «no podemos dejar que avance el fantasma de la privatización».
Finalmente, el dirigente gremial resaltó que los 60 millones de litros de agua que se producen diariamente «no son suficientes» y describió las principales colectoras cloacales «trabajan saturadas en los hararios pico».
«Paro ilegal»
El secretario de Gobierno Carlos Ordóñez, el fiscal Municipal Hernán Di Santo y el presidente del Ente, Tulio Giambastiani anunciaron ayer el corte del diálogo y acusaron al director de la oposición Franco Miranda de “fogonear” el reclamo gremia.
Ordóñez aseguró que el dirigente justicialista “fue quien lanzaba panfletos en contra del intendente Juan Jure y lo acusaba de ladrón”. Además, acusó al peronismo por la usurpación de terrenos en Alberdi.
El funcionario dijo que dejaron de mantener conversaciones con los titulares del gremio de Obras Sanitarias, Roberto Tomaselli y Ricardo Tosto, “porque asumían en la asamblea posiciones diferentes a las que mantenían en la secretaría de Gobierno”.
Insistió con iniciar el 26 de septiembre una mesa de negociación salarial, pese a que la fecha “fue dejada de lado por el gremio, que no mostró ninguna predisposición”
“Otro gesto de buena voluntad del Ejecutivo fue mi presencia en la asamblea y la respuesta de los gremialistas fue profundizar el plan de lucha, con todo lo que eso implica”, señaló.
El secretario de Gobierno valorizó “los beneficios que alcanzaron los trabajadores municipales con esta gestión”.
Por su parte, Giambastiani ratificó su postura de que “el paro es político”. “Con estas acciones se perjudica administrativamente al usuario. El propio vecino abona y paga los altos sueldos de los sindicalistas de hasta 12 mil pesos, quienes sin ningún tipo de responsabilidad lideran este acto político, no respetando el acuerdo que firmaron en representación de los empleados”, lanzó.
El funcionario aseguró que si continúa la protesta se pone en riesgo el pago de salarios “porque se ve afectado el cobro de la tasa”.