El ministro de Gobierno, Carlos Caserio señaló que el incendio presenta una extensión de 50 kilómetros cuadrados y le pidió a los pobladores respetar operativos de evacuación. La rotación del viento complicó en demasía la labor de los bomberos, ya que el fuego se desplazaba veloz hacia Villa Giardino, Molinari y el llamado «Camino de los Artesanos», donde en las últimas horas debió realizarse una evacuación masiva debido a la cercanía de las llamas a los sectores poblados.
Un periodista relató el caótico momento en que la gente era obligada a abandonar sus viviendas, y la desesperación de algunos por volver a sus viviendas a salvar lo que pudieran.
Un efectivo de Defensa civil declaró que había gente que no quería evacuar pero si era necesario «los bajarían por la fuerza».
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti declaró que en la zona de Candonga, Colanchanga, Rio Ceballos, Unquillo y Salsipuedes el fuego está contenido y ninguna de esas localidades se vería afectada por el fuego.
Al menos 550 bomberos que responden al Plan Provincial de Manejo del Fuego combaten permanente los frentes de importancia que se producen en distintas localidades concentradas en el Valle de Punilla.
Los vientos hacia el sector sur que eran superiores a los 40 kilómetros por hora complicaban las tareas de los bomberos, y podrían realizarse evacuaciones preventivas en la zona de Villa Giardino.
Por su parte el titular de Defensa Civil, Diego Concha pidió colaboración de la gente en general: «la gente toma esto de ir al incendio como un espectáculo, y muchas veces entorpecen el accionar de los bomberos y los camiones cisterna». Aclaró que los 550 bomberos trabajan permanentemente con un sistema de rotación: en ningún momento faltarán bomberos, pero pidió «que la gente no pretenda tener un autobomba en cada casa».
Varios aviones hidrantes y otras aeronaves, varias de ellas aportadas desde la Nación, trabajaban en la zona, en la que los mayores frentes de incendios llegaban a desplegarse a lo largo de 30 kilómetros.
Foto La Voz del Interior.