Lo dijo Diego Thommen, síndico de la mixta. La empresa tendría un déficit superior a los 22 millones de pesos.
Los síndicos de Gamsur recibieron el borrador del balance de la empresa Gamsur y durante el fin de semana auditarán las cuentas en la sede, para verificar los números que arrojarían un déficit superior a los 22 millones de pesos.
La grave crisis financiera revela que las deudas de la mixta superan ampliamente el capital de la compañía, por lo que podría llevar a Gamsur a una convocatoria de acreedores.
Diego Thommen, síndico público, resaltó en diálogo con TD Digital que esperan tener una evaluación definitiva la semana que viene y ratificó que es necesaria la convocatoria de una asamblea, debido a que ya están vencidos los plazos.
«Se deben analizar saldos y criterios de evaluación. Estamos en una situación complicada de la empresa y queremos tomar todos los recaudos», indicó.
Al ser consultado sobre una eventual transferencia de contrato entre la empresa y una firma privada que podría hacerse cargo del servicio de recolección de residuos, Thommen dijo que es necesario conocer formalmente el proyecto, pero advirtió que «debe existir una evaluación de los síndicos sobre la legalidad del acuerdo»
– ¿Habrá una auditoría este fin de semana dentro de la empresa?
– Es el trabajo que venimos desarrollando por ley de sociedades que exige la presentación de informes trimestrales y anuales. Aunque ahora, estamos ante un balance muy particular.
– ¿Recibieron el balance preliminar?
– Exactamente, el estudio que hace la auditoría externa nos ha entregado un borrador para que tengamos conocimiento de las cifras.
– ¿El monto de 22 millones de pesos de pasivo hace inviable a la empresa?
– No, inviable no. Da una panorama de la situación económica de la empresa. La viabilidad depende de cuestiones operativas y no de aspectos numéricos. Pero, tenemos que analizar cuál es la posición técnica en conjunto que vamos a tomar.
– Si se confirma que este es el déficit de Gamsur, ¿se deberá ir a una convocatoria de acreedores?
– La decisión de llamar a una convocatoria es de los socios y del directorio. Nosotros vamos a analizar si estamos en una situación de descapitalización y si los socios deben hacer un aporte.
– ¿La mayor deuda que tiene Gamsur es con la AFIP ó hay un pasivo con proveedores que condicionan el funcionamiento de la mixta?
– El principal acreedor de la empresa es la AFIP y los estados provincial y municipal. También hay deuda con los proveedores, pero esto no condiciona la situación de la empresa. Gamsur está prestando el servicio.
– ¿Es factible transferir el contrato de la empresa con el municipio a otra firma?
– Si, es posible. Gamsur tiene facultades para tercerizar servicios. Habrá que analizarlo desde el punto de vista administrativo y procesal. Pero, desde la observación interna, el objeto social permite derivar el servicio a otra empresa.
– ¿Tiene que haber un nuevo contrato?
– No necesariamente, pero debe haber un contrato con la empresa que brinde el servicio y deberá tomar intervención el municipio. Además, los síndicos deberán evaluar un eventual convenio.