Lo dijeron desde Hijos luego de que el asesor letrado René Bossio manifestara que está desbordada la atención en Tribunales debido a la falta de designación de un nuevo asesor. En Villa María y San Francisco hay tres opciones en actividad y en Río Cuarto solo una.Luciano Giuliani, dirigente de HIJOS Río Cuarto, consideró en diálogo con TD Digital que «para el Tribunal Superior no es prioridad garantizar la defensa de los más humildes».
Lo señaló luego de que el asesor letrado René Bossio manifestara que está desbordada la atención en Tribunales debido a la falta de designación de un nuevo asesor. En Villa María y San Francisco hay tres opciones en actividad y en Río Cuarto solo una.
«Una de las preocupaciones en el trabajo por el Código de Faltas es la falta de un abogado que asista a los afectados. No hay un proceso judicial como se debería porque faltan asesores y por el criterio del Juzgado de Faltas», opinó Giuliani.
El militante por los Derechos Humanos manifestó que «hace tres meses se aprobó una acordada del Triobunal Superior por la que se tendría que garantizar que haya juzgados abiertos para la presentación de habeas corpus y evitar que se vea afectada la libertad ambulatoria, y esto no se cumple»
«Hay que preguntarse cuál es la política que tiene el Tribunal Superior para que los pobres tengan derecho a la defensa y también debemos consultarnos sobre lo que hace el Colegio de Abogados. Antes pedían por mejores condiciones edilicias, cuando en realidad querían que se aceleren las causas», resaltó.
Giuliani expresó que «el acceso a la Justicia exige la posibilidad de contar con un abogado, pero también tiene que ver con la celeridad del Juzgado y que se respete la ley en todos los casos, incluido en el Código de Faltas».
Desborde
La Asesoría Letrada es el espacio donde los más humildes buscan quien los defienda en la Justicia. Sin embargo, en los Tribunales de Río Cuarto el área está desbordada por la cantidad de reclamos y las demoras en la designación de un abogado que acompañe al único asesor en funciones.
El doctor René Bossio, titular del área en función, admitió en diálogo con Telediario que “Río Cuarto es la segunda ciudad de la Provincia y con una asesoría múltiple es poco”.
“Había dos asesoría pero el doctor Mastrángelo se jubiló. Ahora se hizo un concurso pero debemos esperar hasta que el año que viene para que asuma la persona seleccionada. Nosotros atendemos al sector más careciente, que tiene mayor demanda y dificultades”, precisó.
Bossio dijo que “por día, hay un mínimo de entre 50 y personas para atender y esto implica más de 5 mil causas anuales”
“Estoy acompañado por el personal y los ayudantes Strumía y Pablo que colaboran muchísimo pero no alcanza. En las causas penales actuamos en 100 juicios por año en una Cámara y en las fiscalías tenemos más de 500 causas”, expresó.
Añadió que a los hechos penales “se debe sumar lo que es Civil, Comercial, Familia y Laboral.
“Estamos sobrepasados y para dar la atención que la gente se merece se necesita sumar más asesorías”, destacó.