El Colegio Industrial de Río Cuarto celebró los 75 años de su fundación con un acto protocolar al que asistieron familiares de Adelia María de Olmos, quien donara las tres manzanas donde funciona el establecimiento educativo.El acto de apertura de los homenajes previstos por las Bodas de Diamante que está cumpliendo el Colegio Industrial, comenzó a las 8:00 hs. del viernes en el patio de la institución y participaron autoridades municipales, la comunidad educativa del Indu así como también ex directivos, ex docentes y ex alumnos. El broche se lo dio la actuación de la Banda de Música del Area Material Río Cuarto
Hubo descubrimiento de placas recordatorias del centro de ex alumnos y ex docentes
y de la actual comunidad educativa.
Los actuales protagonistas que escriben a diario la historia del Colegio no solo rememoran las experiencias vividas en esas aulas sino que han renovado sus objetivos académicos y de relación con la comunidad. Precisamente, un docente que trabaja en el Industrial reconocía que “lo único que genera riqueza es el trabajo del hombre y en esta escuela se enseñó a manejar el trabajo y a poder hacer lo que uno piensa. Por la reforma educativa que se implementó hace unos años, este tipo de enseñanza técnica no se está implementando. Pero nuestro desafío es volver a tener educación técnica, es más, duplicamos la apuesta, queremos generar un polo de educación ténica en Río Cuarto”.
Tras el acto formal se procedió a visitar la Muestra de los Artistas Plásticos de nuestra ciudad y de obras de alumnos y ex alumnos de la institución que se ha emplazado en el mismo establecimiento.
Por la tarde, en el Alvear Cinema, a las 17:30 hs. se realizó un acto conmemorativo público en el que además de la entrega de recordatorios, hizo su presentación el Coro de padres del Colegio La Merced, dirigido por el profesor Jorge Aguilar.
El sábado a las 19:30 hs. se oficiará una Misa en Acción de Gracias por los 75 años de la fundación de la institución educativa.
Finalmente, el domingo 10, en la Sociedad Rural de Río Cuarto se llevará a cabo un almuerzo del Reencuentro.
UN POCO DE HISTORIA
El Colegio Industrial fue creado en el año 1926 por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que fundaba la Escuela de Artes y Oficios. No fue sino hasta el 2 de marzo del año siguiente que la Escuela comenzó a funcionar en un predio alquilado que estaba ubicado en la esquina de Alvear y Colón. Permaneció allí algunos años, luego se trasladó a un local frente a la Municipalidad con maestros provenientes de otras provincias (especialmente de Mendoza) y de escuelas técnicas de Colón, Entre Ríos.
En el año 1942 Adelia María Harilaos de Olmos donó las tres manzanas para la instalación definitiva del Colegio donde comenzó a funcionar efectivamente cuatro años después cuando estuvieron terminadas las obras y allí se desarrolla la vida educativa del actual IPEM 259 (nueva denominación).
13 fueron los primeros alumnos que egresaron del Industrial. Dos de ellos estuvieron presentes en el acto aniversario, Adolfo Sosa y Genaro Fidelibus, quienes recordaron con emoción los años que pasaron por esas aulas. También llegó a nuestra ciudad para participar de los homenajes, una descendiente de la viuda de Olmos, Carolina Adelia Harilaos quien destacó el espíritu generoso de su pariente. “Ella tenía una gran admiración por su esposo y quería continuar con su obra. Se dedicó a favorecer la enseñanza, donó escuelas, templos…”