El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Capital Federal y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en mayo una variación de 0,4% con relación al mes anterior y de 8,8% con respecto a igual mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2006, el nivel general tuvo una variación de 3,4%.
Según distintas fuentes, durante el mes de mayo, se destacaron las siguientes cuestiones:
Continúa la preocupación por la falta de lácteos en las góndolas. Todavía se observa desabastecimiento de leche y derivados en supermercados, almacenes y autoservicios.
Pese a que la ministra de Economía, Felisa Miceli, estableció hace un par de semanas que el problema estaría resuelto en dos meses, las inundaciones en Santa Fe -que llevó a la paralización de más del 50 por ciento de la producción en los tambos- y los altos precios internacionales que impulsan las exportaciones lácteas- ponen en duda sus pronósticos.
Productores y empresarios comienzan a negociar con la ministra Miceli, un alza en los precios de los productos lácteos. Buscan sincerar los precios de ciertos productos a salida de fábrica, facilitar un aumento de los hoy controlados, diferenciar valores según se trate de mercadería altamente sensible a la inflación y buscar un mecanismo para compensar a las industrias con rentabilidad comprometida por el intervencionismo oficial. El objetivo seria canalizar una ayuda para subsidiar también precios internos.
Carnes: La entidad ruralista Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se enfrenta al gobierno, propone eliminar los controles. No quiere ser cómplice de la destrucción de la ganadería.
En la lucha contra la inflación, los frigoríficos realizan un aporte para contener los precios. Exportadores y empresas que abastecen al mercado interno, volcarán unas 3000 toneladas para evitar subas y garantizar la oferta de cortes populares que figuran en el último acuerdo entre el gobierno e integrantes de la cadena de comercialización.
No se encareció la carne tras el acuerdo: a casi un mes de la firma del nuevo acuerdo por la carne entre productores, consignatarios y frigoríficos con el Gobierno, que derivó en un «sinceramiento» de los valores de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers, el precio de este producto en las carnicerías se mantiene estable. No hubo nuevas alzas, aunque tampoco una retracción de importancia, según comerciantes minoristas.
Situación energética: culpan al congelamiento de precios por la escasez de gasoil. Está faltando combustible en todo el país, porque se acaba el monto y los cupos de combustible que le dan a las estaciones de servicio. El volumen entregado es solo de un seis por ciento mas que las ventas realizadas durante 2006.
Se generaliza en el interior del país, el cobro de un plus de hasta 15 centavos por litro de combustible. Se esta expandiendo por las estaciones de servicios de distintas provincias y los representantes del sector pronostican que en el corto plazo, el adicional por derecho de playa alcanzará a todas las empresas denominadas de bandera blanca.
Se duplicó el precio de algunas verduras, como consecuencia de las malas condiciones climáticas, incluidas algunas frutas.
Aumentos en los alquileres y en la ropa los principales impulsores de la suba del índice. El rubro Alimentos y Bebidas arrojó el menor incremento respecto de abril: 0,1%. El rubro Indumentaria subió un 1,7%, seguido por Transporte y Comunicaciones (0,6%), Vivienda y servicios básicos (0,5%) y Atención médica y gastos para salud (0,5%), Educación (0,5%), Otros bienes y servicios (0,4%) y Esparcimiento y Equipamiento y mantenimiento del hogar (ambos con el 0,3%).
Por Virginia Ghiglione
Miembro Fundación EGE. info@fundacionege.org