Un hombre fue detenido ante la sospecha de que pudo haber participado en la compra o venta del arma que fue utilizada para asesinar a las turistas francesas, cuyos cuerpos fueron encontrados el viernes en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta.
«Tendría algún tipo de relación con el arma» utilizada para matar a Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29), dijo esta mañana el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez.
El magistrado agregó que el nuevo detenido será indagado durante esta jornada.
El juez Pérez explicó que el detenido, de apellido Bilte, «es una persona de la zona» y dijo que «los testimonios indican que estaría vinculado en relación al arma», que se trataría de un revólver calibre 22.
«Estamos tratando de investigar la procedencia del arma o algún dato, y esta persona aparentemente habría participado en alguna circunstancia respecto al arma, posiblemente en la compra o en la venta», dijo en declaraciones a la prensa.
El magistrado dijo que la sospecha respecto al doble crimen «es amplia, y no nos permite enfocarnos en una sola».
El juez señaló además que en las próximas horas recibirá a los familiares de las víctimas y que está previsto que se les entreguen los cuerpos.
«Está previsto recibir a los familiares de las víctimas, todavía no he tenido una conversación con ellos y estoy esperando que me confirmen a qué hora llegan», aseguró el juez, quien agregó que «los cuerpos están en condiciones de ser entregados a los familiares».
«Sobre los cuerpos ya se trabajó tanto en el primer trabajo de autopsia y levantamiento de rastros como en un pedido del fiscal sobre evidencias en el cuerpo que culminó esta mañana», aclaró.
Si bien ayer había sido detenido un baqueano identificado por los pesquisas como Ariel Tejada (43) por su presunta vinculación con los homicidios de las turistas, el juez Pérez ordenó su libertad por falta de méritos, luego de haberlo indagado.
Las turistas francesas estaban de viaje por Salta y el viernes último fueron encontradas asesinadas en un paseo turístico ubicado a la altura de «El Mirador», en la Quebrada de San Lorenzo, a unos 7 kilómetros de Salta Capital.
Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales.
El juez informó a Télam que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra joven tenía «el pantalón bajado a media pierna» y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho.
Los investigadores confirmaron que las turistas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas y señalaron que se obtuvo material genético del o los agresores para ser analizados y obtener un ADN para, luego, ser comparado con sospechosos.