Es por el despido de más de 20 personas. La mayoría se fue tras la salida de Sergio González, ex delegado regional.
Redacción Telediario Digital – Más de 630 mil pesos es la cifra que debió gastar Gamsur en indemnizaciones por el despido de más de 20 trabajadores que se desempeñaban en la mixta. El periodo comprende 2010 y el primer semestre del 2011.
Este año se abonaron 35 mil pesos en acuerdos extrajudiciales y 95.506 pesos en liquidaciones finales, lo que da un total de 130.506 pesos.
El año pasado se habían pagado, aproximadamente, 500 mil pesos. La cifra se incrementó por la salida del delegado regional Sergio González y un gerente de la firma.
Los empleados debieron abandonar la empresa “por causa justa” –artículo 242 del convenio laboral de Camioneros – ó por “voluntad propia”, tras el fuerte clima de tensión que provocó la salida de González.
No solo hubo una batalla a puñetazos para decidir la suerte de la conducción local de Surrbac sino “una depuración” de quienes no respondían a Jorge “Coco” Mercado y “el señor de los anillos” Andrés Cevallos.
Cuando González dejó la empresa se fueron con él cinco personas: su esposa -quien trabajaba en la mutual – y otros cuatro afiliados muy cercanos a su poder sindical.
Quienes dejaron el cargo por voluntad propio ó despido sin causa cobraron importantes indemnizaciones. Otros, debieron conformarse con arreglos individuales que incluían el adelanto de vacaciones y el pago del mes.
Una lista con los nombres y apodos de al menos 20 empleados despedidos aparece en manos de quienes dejaron obligatoriamente la empresa por la disputa gremial.
Desde la mixta afirman que la mitad de la planta laboral “la maneja el gremio”, aunque ex obreros de la empresa aseguran que “nadie entra sin el aval de Surrbac y el que se va es porque lo deciden ellos”.
Los despedidos eran trabajadores efectivos, algunos con pocos años en la firma y que actuaban como recolectores y barredores. En solo dos casos, fueron expulsados integrantes de los talleres mecánicos.
«A mi no me echó Gamsur, me echó el gremio”, afirmó Fabricio Aguirres, cuñado del “Piojo” González y denunciante de una feróz golpiza que dispuso el punto final a su tarea como sereno de la firma.
En promedio, los trabajadores se llevaban entre 30 y 60 mil pesos de indemnización. El valor dependía de los años de trabajo y el cargo en la empresa.
La agudización de los conflictos internos que se saldaban a golpes de puño y desembolsos económicos de Gamsur generó también acuerdos contrarreloj.
Sergio González era el hombre fuerte de Surrbac en la ciudad y su rol gremial engrosaba los haberes mensuales. La mixta debió pagarle una indemnización de 75 mil pesos más 12 cheques de 12.500 pesos para disponer el cese del vínculo laboral. Estimaciones durante la negociación indicaban que “El Piojo” solo obtuvo el 50 por ciento del “monto que le correspondía”, alrededor de «500 mil pesos».
Cuando González abandonó el cargo le quedaban 4 años de mandato como delegado regional, pero la disputa con Cevallos y Mercado y las diferencias en la visión política de la conducción dispusieron un anticipado epílogo.
Los devotos del gremio aceptan a la entidad como celosa custodia de sus expectativas laborales y de su propio destino. En Gamsur, solo Surrbac decide por ellos, aunque el costo lo paguen todos los riocuartenses. La fidelidad sin cuestionamientos a Mauricio Saillén, figura del acto de relanzamiento de la empresa, es un síntoma de convicción y necesidad. Los trabajadores se sienten prisioneros de un estilo de conducción sindical al que todos le rinden tributo, ó se van.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón
soy la esposa de un trabajador de gamsur,mi marido me comenta q en tiempos q el piojo estaba al frente del sindicato todos los delegados lo traicionaron y le armaron algo junto al gordo q viene de cordoba, para desplazar a el piojo,en la empresa todos los trabajadores saben q clase de persona es gonzales,buena persona igual q su mujer cecilia, nada mas q todos tienen miedo de hablar para no perder su trabajo..ahora si hablas algo q a los del gremio no les gusta te echan como un perro,antes cuando estaba el piojo los empleados tenian mas libertad y se los defendia mucho mas
opino como todos los comentarios anteriores y m gustaria agregar un par de cositas mas,piojo gonzalez defendio a los trabajadores y a su flias a raja tabla, coco mercado cada vez q tuvo la oportunidad de correr alguno y sacar un redito economico para el por eso lo hizo..piojo gonzalez,creo un proyecto en contra de la drogadiccion para todos sus trabajadores, con psicologia,sicopedagogia y siquiatria(q desde cordoba nunca se lo apoyaron)…coco mercado es el q le consigue las drogas a los adictos se las entrega y despues pasa a cobrarlas a principios de mes( cuando cobran sus haberes)…piojo gonzalez nunca corrio a un trabajador x mas q pensara difernte a el..coco mercado si no pensas como el o festejas sus delitos te corre de la empresa…sergio gonzalez= dignificar a los trabajadores de rio cuarto y sus flias…coco mercado = patoterismo,drogadicion y quien sabe q mas,con quien se quedarian uds?
gonzales es mi hermano y yo se lo que el lucho en la empresa dio todo y mas cuando estubo en la obra social gunto a ceci pusieron lo mejor que es el amor hasia las personas. persona que nesesito el los ayudo no como los delincuentes que estan ahora sino vean los atesedentes que tienen ojala volvieras hermano reinaria la paz como antes, te amo hermano
y, con respecto a lo que dice juan, es de publico conocimiento que los «dealer» les alcanzan la droga a muchos de los que trabajan alli al mismo playon, donde entran como dueños. cuando algun chofer «alterado» pise a alguien, nuevamente todos los riocuartenses vamos a tener que responder con nuestros impuestos. haganle caso a cendoya, convocatoria de acreedores y a otra cosa. hace falta barajar y dar de nuevo, pero para eso hace falta algo mas: un intendente con huevos!!!!!!!!!
que renuncien lagos y los directivos, total la empresa la maneja el gremio. asi nos ahorramos unos pesos de los tantos que gasta este «barril sin fondo». pero el que en realidad deberia renunciar es jure, que permite que roben en sus narices las plata de todos los riocuartenses. somos tantos los arrepentidos por no haberle votado al tin!!!!!
al final nos quedamos con un intendente que no es chicha ni limonada y, que hace mas de tres años que ve pasar todas las cosas, siendo solamente un mero espectador.
Mercado,altamirano,ojeda,unos patoteros!no habran sido ellos los q amenazaban al piojo?el piojo s fue xq amenazaban con lastimar a su mujer!esto corrio x los pasillos d la sede y x el galpon d gamsur!hay denuncias echas x el propio gonzalez en la comisaria!investiguen investiguen…hay pruevas y x esos momentos quien lo contenia era boni el hijo del juez quien mas tarde se lo ve con «el coco mercado».telediario investiga como cronica asi vuelve gonzalez
Yo reamente se lo q son cecilia y sergio,ellos ayudaban a mi hermano a salir de las drogas un proyecto creado por el piojo!espero publiquen mi comentario xq todos tienen miedo y dejaron salir a piojo,nadie renuncia teniendo 4 anos mas de mandato y ganados,lo poco q s es q la mujer drl piojo era secretaria de lucia aliberto y perdio ese trabajo por culpa del gremio q luego l dio un puesto en la sede el cual abandona tras la salida de su marido,»alguien s pregunto si esa chica tiene trabajo hoy!simplemente el gremio del surrbac son unos patoteros desalmados,»vamos gente salgan para q vuelva el piojo gonzalez y su mujer!opino como sol la prensa y el intendente y lagos y aliberto no los ayudan xq saben q van a llegar muy lejos estos chicos,mi hermano hoy no hace ningun tratamiento y sigue en gamsur
Mas claro imposible,»tiene q volver «sergio gonzalez»,q pasa con lagos y el intendente q no s dan cuenta y hacen algo!agan una encuesta o votacion,realmente los empleados de «gamsur»dejaron ir al piojo x miedo a perder el trabajo y no s dieron cuenta q perdian a una gran persona!tanto gonzalez como cecilia(su mujer)trabajaban con amor y ayudaban(engo una hija discapacitada y gracias a cecilia hoy m la atienden en cba y rio cuarto sin cobrarme un peso!cecilia y sergio estuvieron a punto d conseguir un brailer para mi hija,eso no s v aca!xq ni los politicos ni el intendente jamas m ayudaron!no es el unico caso el mio hay muchos mas y buenas obras!»Si hay un dios q vuelvan sergio gonzalez y su mujer cecilia q incluso trabajo anterior mente en el concejo deliberante con lucia aliberto!la prensa el intendente los consejales y el sr lagos saben lo q son estos chicos
Comments are closed.