Elecciones 2011 – Los candidatos y la campaña en manos de publicistas

0
Compartir

Informe especial del año electoral, las voces de especialistas, candidatos y referentes sociales. Cada día, una nueva entrega. La Provincia debate el poder de los próximos cuatro años y pese al desconcierto colectivo, al menos tres fuerzas políticas disputan con chances la gobernación de Córdoba.Redacción Telediario Digital – Candidatos de voz pausada y melancólica, spots con música para emotivos, ojos que miran la cámara aunque sigan al pie de la letra el texto del publicista, mensajes con lugares comunes que esquivan a la razón, propuestas que nunca llegan y debates que brillan por su ausencia. La campaña electoral para las elecciones provinciales del 7 de agosto transcurre en manos de los publicistas, sin polémicas, escasos cruces verbales y sorprendentes silencios.
Las distracciones del frío, la Copa América, el descenso de River ó el ascenso de Belgrano se suman a la falta de discusión sobre los temas centrales.
La Provincia debate el poder de los próximos cuatro años y pese al desconcierto colectivo, al menos tres fuerzas políticas disputan con chances la gobernación de Córdoba.
José Manuel de la Sota es el candidato de Unión por Córdoba. Tiene 61 años, está en pareja con la riocuartense Adriana Nazario y fijó domicilio en nuestra ciudad. En esta campaña da pocas entrevistas con los medios y su paso por los actos se reduce a la foto de ocasión. Fue dos veces gobernador y en varias oportunidades fue el candidato del PJ cordobés. Ahora, espera suceder a quien fue vice durante su último mandato, el actual gobernador Juan Schiaretti.
De la Sota dice que transformará «cada escuela en una fábrica y cada taller en una escuela», buscará un acuerdo «perdurable» con la deficitaria Caja de Jubilaciones y no prevé una reforma previsonal.
En relación a la planta laboral ratificará los concursos para el ingreso a los organismos provinciales y confía en que la Provincia está saneada a partir de la reestructuración de la deuda que alcanzó Schiaretti con la Nación.
«Hay muchas posibilidades para que Córdoba tome créditos para obras que van a servir para varias generaciones», afirmó en diálogo con La Voz del Interior y destacó entre sus prioridades la autovía Córdoba – Río Cuarto.
El gobernador que prometió el Hogar Clase Media que nunca se concretó ahora anuncia que otorgarán 15 mil préstamos directos del Banco de Córdoba, de hasta 215 mil pesos, con una tasa de 12 por ciento fija en pesos y a 30 años de plazo.
Sobre los impuestos, mantendrá la rebaja que impuso en su gestión: «los cordobeses saben que con De la Sota no habrá aumento»

¿La segunda es la vencida?

Luis Juez, de 47 años, casado y con 4 hijos, aspira alcanzar el poder provincial en su segunda candidatura como gobernador. Con el recuerdo latente de la derrota por una exigua diferencia ante Schiaretti y las denuncias por presunto fraude, Juez aspira a consolidar los votos en la capital provincial y crecer en el interior.
Dijo que solo tomará deuda para ejecutar planes de viviendas y propone crear una ley con ofertas para los diferentes segmentos sociales.
Sobre la situación de los jubilados, considera que «Córdoba no tiene una ley como la gente» y aspira a recuperar para la Caja lo aportada en coparticipación al sistema previsional.
Juez anticipó que «la acumulación de tierras productivas sólo con fines de especulación fiscal va a tener un fuerte gravamen».
El actual senador y postulante del Partido Nuevo evalúa que el Bando de Córdoba «debe ser una herramienta de producción y no del consumo» y aspira a una reforma constitucional «para volver a la bicameralidad, con un Estado más controlado».

«El efecto legislativa»

El diputado Oscar Aguad quiere ser Gobernador. Como Juez, lo intentó junto a Antonio Rins en la postulación a vice y no pudo alcanzar el triunfo. Sin embargo, apuesta a que la victoria en las últimas legislativas ratifique la levantada radical.
Aguad tiene 60 años, está casado y con 5 hijas. Fue funcionario municipal, legislador y presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.
Afirma que la Caja de Jubilaciones «es sostenible si se hace un buen uso de los recursos»  y asegura que incrementará en un 50 por ciento el haber de los docentes.
Asevera que Córdoba «tiene un pequeño rojo en su cuenta corriente» pero «no se debe seguir endeudando»
Aguad ratifica que «nadie entrará a la administración pública si no es por concurso» y revisará las incorporaciones de Schiaretti.
Señaló que habrá «una buena relación con la Nación» y pedirá «que nos devuelvan los fondos que se llevan de más».
De todos modos, admite que «sería casi un milagro» que los fondos lleguen sin una reforma constitucional que dicte una nueva ley de coparticipación federal.
Aguad dice que solo tomará deudas «para grandes obras» pese a que resaltó que «hoy está cerrado el mercado de capitales para la Argentina y también lo está para Córdoba»

Commentarios

commentarios

Compartir