Redacción Telediario Digital – En medio de la campaña electoral, la habitual «batalla de las pintadas» se reavivó por las prohibiciones impuestas desde el Código de Faltas y las especulaciones sobre presuntas órdenes para que la Unidad Departamental evite, fundamentalmente, los mensajes contra el postulante oficialista José Manuel De la Sota.
El comisario mayor Carlos Galbucera, jefe de la unidad policial, negó «rotundamente» en diálogo con TD Digital que haya órdenes para «evitar pintadas contra un candidato».
Galbucera sostuvo que la metodología «está mal en todos los casos» y resaltó que «no habrá operativos especiales pero seguirán los controles».
También se refirió a la demora en el pago de adicionales y el malestar entre los agentes de la fuerza.
– ¿Cómo está la situación de los adicionales?
– Hace tres meses, debido a la demora en el pago de adicionales al personal policial se comenzó a realizar un control. Hemos tenido reuniones con el gerente zonal del Banco de Córdoba y se ha evaluado la falta de depósito por parte del contratantes. Estamos hablando de un millón de pesos por mes.
– ¿Cree que puede haber irregularidades en el área que maneja los adicionales?
– No, la gente a cargo viaja una vez a la semana a Córdoba para determinar cuáles son las falencias que provocan las demoras. Lo que ellos manifiestan es un error bancario. Acá, en la Departamental, nadie maneja dinero. El contratista deposita y el beneficiario cobra, nada más.
– ¿Cuándo se regularizaría esta situación?
– Lleva su tiempo. Estamos chequeando desde hoy hasta 3 años para atrás.
– ¿En algún momento estuvo en el centro de la sospecha el área de adicionales y hubo cambios?
– No, hubo cambios por ascensos. Si hubiese irregularidades yo mismo iría a la Justicia.
– ¿Ustet le pide a los policías que salgan a evitar pintadas a De la Sota?
– Niego rotundamente esa versión. Yo soy policía. Tengo 30 años de servicios y he venido a prevenir el delito. Las pintadas y los daños a viviendas están prohibidos. No podemos permitir que personas con aerosoles salgan a pintar lugares públicos ó privados.
– ¿Sin embargo, se denuncia desde organizaciones sociales que hay una particular preferencia en evitar las pintadas contra el candidato a gobernador oficialista?
– Hay leyes que se deben respetar. Hay denuncias por daños a viviendas y tengo que producir una directiva general para el personal que está en la calle.
– ¿Ha habido detenidos por pintadas contra De la Sota?
– No, que yo recuerde no. Ha habido tres procedimientos en viviendas particulares y no eran por pintadas contra políticos.
– ¿Habrá operativos especiales contra las pintadas?
– No, pero seguirán los controles. A todos los ciudadanos que ven dañados sus propiedades les pedimos que hagan la denuncia.
– ¿Le preocupan la sucesión de hechos de homicidio que ocurrieron en la ciudad?
– Me preocupa la violencia. Lamentablemente ocurrieron estos hechos y estamos tratando de dilucidarlos. Hay un hecho casi esclarecido y otro con muy buenas pistas.
Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón