Se complica la situación en la Patagonia. Están en riesgo alrededor de un millones ovejas en el sur argentino. Desde Federación Agraria están realizando un censo en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza para que productores reciban a los animales. “Es casi un 20% de la producción nacional lo que está en riesgo de mortandad”, comentó Ariel Toselli.Los productores ovinos de la Patagonia están pasando por una crisis nunca antes vivida a raíz de las cenizas acumuladas por la erupción del volcán chileno, Puyehue. En números sustanciales, están en riesgo alrededor de 1 millón de animales que conforman el 20% de la producción lanar del país.
Dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) recorrieron la zona de desastre y comenzaron a realizar un censo en distintas provincias para obtener ayuda por parte de productores que tengan capacidad en sus campos para recibir a las ovejas que corren riesgo de mortandad.
“Estamos haciendo un registro a nivel nacional para saber si existen productores que puedan recibir las ovejas y cuando se les repongan los campos devolvérselas como para que o pierdan el capital”, comentó a redagroactiva.com el director de la Comisión Ovina de la entidad, Ariel Toselli .
“Es una ayuda que podemos brindar desde La Pampa, Buenos Aires, Córdoba o Mendoza porque es alta la cantidad de cabezas que pueden llegar a morir si no se soluciona el problema”, explicó y sostuvo que en porcentajes concretos, “es casi un 20% de la producción nacional lo que está en riesgo de mortandad”.
Luego de esta inicativa, según datos aportados por el ministro de La Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, alrededor de 5.000 ovejas serán trasladadas hacia la provincia desde la Patagonia para preservarlas de la situación de emergencia provocada por las cenizas del volcán. Las ovejas serán entregadas a los productores locales y luego los beneficios obtenidos por la lana o la carne serán repartidos con los propietarios de los animales.
“La situación de los productores es muy complicada porque es la única producción que tienen”, dijo Toselli, quien explicó que “los animales tiene tres quilos de cenizas sobre el lomo y si a eso se le llega a sumar alguna nevada va a haber una mortandad muy grande”.
En la zona, “recién hoy pudieron ver el sol y no saben la dimensión de este problema”, comentó, por lo que “no tienen un número exacto de las pérdidas”. Lo que si es cierto, es que hay alrededor de 1 millón de cabezas que están muy complicadas.
El rurlalista explicó que están trabajando para ver de qué forma se puede ayudar a “eso productores, en conjunto con el gobierno nacional, que ha bajado a la zona y ha llegado asistencia de pasto mediante un tren”.
El Tren Patagónico llegó el jueves a Ingeniero Jacobacci y llevó un poco de alivio a los productores de esa ciudad rionegrina, que desde hace 14 días soporta los graves perjuicios ocasionados por las cenizas del volcán chileno Puyehue.
El convoy arribó a las 15 y llevó más de nueve mil fardos de pasto para alimentar a los animales que hace dos días que no teníamos alimento porque los camiones no llegan hasta el lugar.
Además, llegaron generadores de electricidad para poder tener agua potable en las viviendas y para no cortar las cadenas de frío de los alimentos.
Pronóstico
Un alerta por vientos intensos y nevadas suma una nueva cmplicación en la Patagonia.