«Estamos ante un proceso de restitución que tendrá la base sólida de la verdad»

0
Compartir

Lo dijo Giuliani, de HIJOS. Felipe y Marcela se someterán a un cotejo de ADN con las familias de desaparecidos.

Los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera decidieron no apelar ante la Corte Suprema y aceptar una nueva extracción de sangre para cotejar el ADN con un número limitado de familias de desaparecidos en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El abogado de los hermanos, Horacio Silva, informó hoy que decidieron «no impugnar la extracción de sangre» que ordenó la Justicia.
«Decidieron presentarse voluntariamente para hacer la extracción de sangre y aceptar que la comparación se haga respecto a todas las familias que tengan información genética en el Banco Nacional de Datos Genéticos», dijo Silva en declaraciones publicas por el matutino Clarín.
La Sala 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal había rechazado un recurso que impugnaba la realización de un examen de ADN “con o sin consentimiento” a los hermanos aunque estableció un límite temporal para la comparación con las muestras que se encuentran registradas en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Ese criterio fue cuestionado por las Abuelas de Plaza de Mayo, que apelaron la decisión de los jueces.

«La sociedad ha madurado»

Luciano Giuliani, intengrante de HIJOS, consideró que la decisión «es producto de los años que pasaron y la presión social de una sociedad que ha madurado».
«Es probable que el Grupo Clarín presente esto como una persecusión. La realidad es que hay una querella por la apropiación ilegal de menores y la estrategia de Clarín fue también ensuciar el Banco de Datos Genéticos, que tiene un alto prestigio en todo el mundo. Han reconocido que la Justicia es más poderosa que la corporación económica», subrayó.
Giuliani dijo que «el equipo de investigación de Abuelas de Mayo no judicializa casos sino existe una alta probabilidad de que se trata de chicos apropiados».
«En la Argentina se creó la Comisión Nacional de Derecho a la Identidad y también se creó la UEL para investigar los casos. Hay un grado de búsqueda muy importante y existe un Archivo Nacional de la Memoria que aporta a la investigación», subrayó.
Añadió que «más allá de este caso hay una relación probada entre Clarín y la Dictadura».
«Después de que se conozca el cotejo de ADN, si es positivo en alguno de los casos, se iniciará un juicio por apropiación», precisó.
El dirigente de HIJOS manifestó que «como dicen las Abuelas, mientras haya un chico apropiado la sociedad argentina tienen dudas».
«La sociedad argentina ha elevado su nivel de conciencia. Estamos ante un proceso de restitución, es decir, de volver al origen. Tardará más o menos, pero tendrá la base sólida de la verdad. Sin la verdad no hay historia que contar», opinó.

Commentarios

commentarios

Compartir