Habría realizado ventas ilegales por U$S 60 millones. El grupo empresario está dedicado a la producción y exportación de maní. En la investigación de la AFIP existen serios indicios de elusión del pago de los tributos a la exportación mediante una declaración incorrecta de la posición arancelaria de los productos comercializados.
A raíz de una investigación iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia libró 11 órdenes de allanamiento sobre un importante grupo empresario que sería de General Cabrera dedicado mayormente a la producción y exportación de maní.
Según informó el organismo fiscal, en el operativo se secuestró «una gran cantidad de documentos que revelan maniobras de evasión impositiva que podrían alcanzar los 60 millones de dólares». Además, habrían registrado irregularidades en materia aduanera y hasta con la contratación de su personal.
Los procedimientos se realizaron bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de la ciudad de Rio Cuarto y participaron más de 100 funcionarios de la AFIP y de la Policía Federal Argentina. Si bien el grupo empresario se dedica principalmente a la industrialización y exportación de maní, también comercializa otros cereales como maíz y soja. Además, cuenta con una importante flota de camiones para el transporte de cargas y algunas explotaciones ganaderas.
En los allanamientos se realizaron en diversas instalaciones del grupo como: establecimientos comerciales, administrativos, industriales y depósitos. Incluso, se realizaron procedimientos en residencias particulares de personas vinculadas con los hechos investigados, entre ellos, despachantes aduaneros.
Evasión aduanera, impositiva y de seguridad social
En la investigación de la AFIP existen serios indicios de elusión del pago de los tributos a la exportación mediante una declaración incorrecta de la posición arancelaria de los productos comercializados. En materia impositiva, habría un elevado índice de evasión, tanto a nivel de ingresos por ventas de productos que no son declarados, como así también un ocultamiento del verdadero origen del maní y demás cereales cultivados. Finalmente, en materia de seguridad social, se detectó un significativo flujo de haberes y comisiones abonadas “en negro” a sus más de 230 empleados.
La investigación comenzó al observarse que el grupo económico registraba un importante crecimiento patrimonial en los últimos dos años y declarar ante el fisco escasas ganancias. Desde el 2009, los empresarios compraron varios inmuebles urbanos y rurales además de una importante flota de camiones y pick-ups.
Los allanamientos realizados arrojan resultados que permitirían arribar a la confirmación de la maniobra investigada, ya que se secuestraron elementos de suma importancia comor: archivos informáticos y documentación indiciaria de juegos de doble contabilidad, los que no se condicen con las declaraciones juradas impositivas, aduaneras y de seguridad social.
Asimismo, se realizó una exhaustiva toma de inventario de las existencias de maní al momento del procedimiento, las que ascienden a un total de 10.370 toneladas, equivalentes a un valor de $ 31 millones aproximadamente, cuyo origen está siendo investigado en virtud de las inconsistencias detectadas.
Inversiones y divisas en el extranjero
A raíz del procedimiento judicial se tomó conocimiento además de importantes inversiones del grupo empresario en el exterior, en países de Latinoamérica básicamente y en el sector manicero, como así también se están investigando significativos movimientos de divisas en Instituciones Bancarias de EEUU y Europa, que no habrían sido ingresadas y declaradas en el país.