ARTE DE BARRIO

0
Compartir

Más de 3 mil artistas y artesanos barriales exponen durante una semana en el Centro Cultural del Andino, sus creaciones en la Muestra de Talleres de Alfabetización Artística y de Oficios Artesanales.La muestra Anual de los Talleres de Alfabetización Artística y de Oficios Artesanales pone de manifiesto lo construido durante todo el año amalgamando arte y amistad entre vecinos.
“Nuestro desafío será habilitar a los participantes para el trabajo, educando en la maestría del hacer”, dice el lema de los talleres. Y en 185 talleres que abarcan 26 disciplinas y 88 talleres de oficio se asistió en este año, a 3.718 participantes.
El punto de partida de los talleres se fijó poniendo énfasis en la educación como un proceso integrado por la creación y la recreación de los conocimientos. Y con el acento en la vida cotidiana de la gente, su “cultura” en tanto experiencia vital que determina su modo de ser en el mundo. De esta manera, respetando la elección de los vecinos, se implementaron clases de 26 disciplinas diferentes, en 71 organizaciones sociales de la ciudad. Allí se bailó, cantó, tejió, pintó y tantas otras actividades artísticas que recrean el cuerpo y la mente.
Los talleres de oficios artesanales fueron concebidos para generar espacios de contención y brindar, desde la educación popular alternativa, la formación para la elaboración de productos y servicios que ayuden a la economía familiar. En 88 talleres se enseñaron diferentes maneras de mejorar las aptitudes productivas. Se moldeó la madera, cocinó pan, confeccionó vestidos y peinaron cabelleras.
Sesenta y nueve talleristas motivaron a los vecinos de cada barrio que concurrieron a los talleres a aprender alternativas para mejorar la calidad de vida propia y del núcleo familiar, así como también, a descubrir talentos y a desarrollar capacidades para disfrutar del arte.
En el Centro Cultural del Andino se muestra lo construido durante todo el año por los artistas y artesanos de los barrios, amasando arte y amistad, uniendo vecinos y música, manos y colores, vecindades hermanadas por el arte de crear, un enlazamiento prolífico de inspiración y fraternidad.

Commentarios

commentarios

Compartir