Después de avanzar contra Ochoa, ahora el Anses denunció a un juez de la Seguridad Social

0
Compartir

La presentación fue elevada al Consejo de la Magistratura y a la Cámara de la Seguridad Social, de la que Herrero es parte. Se lo acusa de maniobras irregulares en dos fallos contra la Anses, en base a denuncias de una colega. El juez atribuye intencionalidad política.



La Anses denunció por mal desempeño de sus funciones al juez de la Cámara Federal de la Seguridad Social Luis Herrero, según informa Página 12. El organismo pidió su juicio político ante el Consejo de la Magistratura e hizo una presentación ante aquel tribunal haciendo conocer los hechos y pidiendo que los investigue. La acusación incluye maniobras supuestamente irregulares con dos expedientes, con fallos contrarios al Estado nacional, y la interpretación de que el juez actúa con parcialidad y animadversión hacia la Anses.
Por esa razón, además, el organismo ha comenzado a recusarlo en numerosas causas en las que le toca intervenir. En diálogo con Página/12, Herrero negó toda responsabilidad frente a esas imputaciones y comparó esta situación con las controversias que tuvo en 1994 con el entonces ministro Domingo Cavallo.
El escrito que elevó la Anses ante el Consejo de la Magistratura conlleva el pedido de juicio político. Ese cuerpo deberá dictaminar si existen elementos para dar curso a la denuncia y, en caso de que resuelva avanzar en la investigación, después podría exculpar al juez o imponerle sanciones que van desde multas y suspensiones hasta la destitución. Herrero se ha destacado en los últimos años por fallos favorables a los jubilados y contrarios al gobierno nacional. En particular, por aceptar el recurso de la medida cautelar para apurar la concesión de beneficios a los demandantes, sin que tengan que esperar años hasta la resolución sobre el fondo de sus planteos. El magistrado también ha tenido participación pública en debates sobre cuestiones previsionales y ha sido muy enfático en sus críticas por el aumento de la litigiosidad previsional.
Herrero forma parte de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Comparte ese espacio con el presidente de la Sala, Emilio Fernández, y con Nora Dorado. Esta última fue la que acusó a Herrero por alterar supuestamente su voto en dos fallos y por no excusarse en uno de esos casos, en el que le atribuyó una amistad personal con el abogado que representaba al demandante. Cuando la Anses tomó conocimiento de esas denuncias, decidió elevar el caso al Consejo de la Magistratura y a la propia presidencia de la Cámara Federal, además de empezar a recusarlo en causas en las que tiene participación.

Commentarios

commentarios

Compartir