294 familias de escasos recursos accedieron a un terreno tras el sorteo de anoche. Ahora, serán poseedores de un lote en el barrio Alberdi en los sectores comprendidos entre las calles Intendente Daguerre (al norte), Rivera Indarte (al este), Guayaquil (al sur) y Joaquín V. González (al oeste)
Escenas de profunda emoción se pudieron ver anoche durante el sorteo de terrenos subsidiados por el municipio, a muy bajo costo, en el marco del programa “Mi Lugar, Mi Sueño 2”.
294 familias fueron beneficiadas por la suerte al tener los números que finalmente surgieron en forma aleatoria en el sistema electrónico dispuesto para tal fin.
Ahora, serán poseedores de un lote en el barrio Alberdi en los sectores comprendidos entre las calles Intendente Daguerre (al norte), Rivera Indarte (al este), Guayaquil (al sur) y Joaquín V. González (al oeste)
El sorteo se realizó ante escribano público y se utilizó el mismo sistema electrónico que el empleado para los 900 lotes, ya otorgados, de Castelli.
Estuvieron presentes el Intendente Juan Jure, el Secretario de Desarrollo Social Guillermo Aón y el titular del Instituto Municipal de la Vivienda Raúl Neme, entre otros funcionarios.
Ansiedad
En el momento del sorteo 720 familias esperaban ansiosas que el número que aparecía en el cartel lumínico coincidiera con el que tenían entre sus manos. Los favorecidos se fundían en un largo abrazo con sus familiares y allegados.
Se trata de familias de muy escasos recursos que no cuentan con otra posibilidad de soñar con un terreno propio. De hecho uno de los requisitos para poder participar era que el grupo familiar no podía percibir más de 2.500 pesos mensuales.
Previo al procedimiento tan esperado el intendente Juan Jure se dirigió al colmado salón de la vecinal Fénix e informó a los presentes que todos los anotados “van a tener su terreno” antes de que finalice su mandato, por lo cual quienes posteriormente no fueron favorecidos se retiraron con el aliciente del anuncio hecho por el mandatario.
Luego, ante los periodistas Jure explicó: “Estamos generando mecanismos para que los riocuartenses, sin importar su condición social, tengan un terreno. En este caso pudimos conseguir 294 para vecinos de escasos ingresos, pero vamos a buscar la manera de comprar más y poneros a disposición de quienes hoy no fueron favorecidos”.
Agregó finalmente: “Les pedimos paciencia, la misma que pedíamos antes de este sorteo de hoy (por ayer). Va a ser un proceso que llevará su tiempo pero vamos a conseguir mas terrenos”.
«Para los que menos tienen»
En este caso se benefició a un segmento de la población con poco poder adquisitivo y por ese motivo los terrenos en cuestión tienen un valor de 10.000 pesos por todo concepto. El subsidio del municipio es del 70 por ciento en este caso, según lo informado por el Neme.
Los beneficiados podrán obtener la tenencia luego del pago de los primeros 3.000 pesos.
Para llegar a esta instancia previamente el departamento de catastro municipal llevó adelante un proceso de subdivisión de las manzanas y de los lotes.
“Hay una ventaja con respecto a los lotes de Castelli; en este caso ya están instalados en el frente de cada espacio los servicios de agua y luz”, señaló el titular del IMV.
Previamente la Subsecretaría de Promoción Social hizo las inscripciones y la selección final mediante una minuciosa comparación de datos.
Cabe recordar que una de las requisitorias para poder anotarse era que el grupo familiar no superara los 2.500 pesos mensuales de ingreso. Para ello, asistentes sociales constataron que se cumpliera con esa exigencia.