El gasoil resulta un elemento indispensable para el desarrollo de la economía, toda vez que es necesario para el transporte y para la producción. En nuestra región esto es más relevante aun, dada la gran importancia que tiene el sector agropecuario.
Situaciones que generan incertidumbre:
Si bien no parece ser una situación de desabastecimiento ni mucho menos, algunos indicios se han dado como para tener cierta desconfianza para los próximos meses
La falta de gasoil en varios puntos del conurbano bonaerense –aparentemente debido a fallas operativas en la logística de una importante empresa- generó el cierre temporal de algunas expendedoras y la suspensión de trabajadores de estaciones de servicios
Como es natural, en la entidad que agrupa a las expendedoras de combustibles FECRA, la preocupación es remarcada. Sostienen que las petroleras han decidido recortar las entregas de gasoil dándole prioridad al mercado externo, por la gran diferencia de rentabilidad que existe entre el mercado interno y externo. Cuando se observan los datos de comercio exterior relacionado con los combustibles y energía, queda claro que existió un fuerte crecimiento de las ventas al exterior, con la única excepción del gas de petróleo.
También entidades relacionadas al sector agropecuario, como CARBAP y de transporte, como FADEEAC, expresaron su preocupación frente a casos puntuales de desabastecimiento.
Adicionalmente, en varias provincias ya se advertían conflictos de abastecimiento, y algunas se están preparando para evitar cortes energéticos durante el verano. Los últimos datos de consumo energético dan razón a esta preocupación para los próximos meses. Precisamente, la demanda eléctrica en el país aumentó un 7,5 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, mientras que el consumo industrial de energía creció un 12 por ciento en el mismo período.
f. Marco Targhetta
info@fundacionege.org