Hallaron la caja negra, pero conocer las causas demorará más de un mes

0
Compartir

Algunos familiares de las 22 víctimas fatales, entre ellos cinco parientes del cordobés Marcelo Frías, llegaron a Los Menucos, la localidad cercana al lugar donde se precipitó la máquina de la empresa SOL, y si bien fueron autorizadas por el juez que interviene en la causa, ayer no pudieron acceder al lugar debido a que comenzaba a oscurecer.

Algunos especialistas habían puesto objeciones sobre la posibilidad de que los familiares visiten la zona del accidente, debido a las consecuencias psicológicas que esto podría generarles.
Los cuerpos de las víctimas están siendo trasladados a Buenos Aires por disposición del juez interviniente Leónidas Moldes, informaron fuentes de la Administración Nacional de la Aviación Civil.
A las 15:45 llegó el avión del Gobierno de Córdoba donde viajaron parientes de Marcelo Frías.
En tanto, el comisario Juan Ramón Fernández, jefe policial de Los Menucos, confirmó que se encontró la caja negra del avión, pero no aportó más datos porque, según explicó, “las tareas de rastrillaje las hace Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Junta de Seguridad Nacional Aeroportuaria”.
“No hemos trabajado en el interior del lugar de los hechos, sólo lo acordonamos”, relató. Sobre el lugar de la tragedia, sólo agregó que “hay todos pedazos de la nave y de las personas”.
Las víctimas fueron trasladados a la morgue de Los Menucos y después a San Carlos de Bariloche, confirmó Fernández.
Personal de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil se encuentra en el lugar donde cayó el avión de la empresa Sol Líneas Aéreas, en la meseta patagónica de Río Negro, para tratar de determinar cuáles fueron las causas de la tragedia.
Según se informó oficialmente en un comunicado, desde el área de Planificación Federal, se «investigan las causas por las cuales se precipitó a tierra el vuelo 5428 en la localidad de Prahuaniyeu, a 35 kilómetros al sur de Los Menucos».
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que dio parte a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) a raíz de la tragedia aérea, que dejó un saldo de 22 víctimas fatales.
Mediante un comunicado dado a conocer ayer por la mañana, se precisó que «el avión SAAB 340 -matrícula LV-CEJ- había despegado de Córdoba, hizo escala en Mendoza y posteriormente partió del aeropuerto de Neuquén a las 20:08 sin novedad. Tanto la empresa, la aeronave, como la tripulación contaban con sus licencias en regla y los exámenes correspondientes realizados en tiempo y forma, exigibles para operar según las leyes vigentes».
En el comunicado, el organismo indicó además que «la aeronave estaba previsto que arribara a las 21:58 a Comodoro Rivadavia».
Según el parte, se informó que «a las 20:50 hora local (23:50 GMT) se estableció el último contacto con la aeronave y apenas notificada la ANAC del alerta de la misma, se activó el proceso S.A.R. (Search & Rescue) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave».
Se precisó además que «a las 23:30 entre los parajes Comicó y Prahuaniyeu -en el sector 41º 06’ 07″ de latitud Sur y 67º 56’ 33″ de longitud Oeste- fue hallada la nave siniestrada, por lo que se dio parte a la Justicia y a la JIAAC, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación».
Bajo la coordinación de la ANAC, se indicó que «participaron de la búsqueda miembros de Defensa Civil, de Policía, Bomberos Voluntarios y Sanidad, todos de la provincia de Río Negro».
Asimismo, se puntualizó que «la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil no se expedirá públicamente hasta tanto no haya realizado todas y cada una de las tareas que le son propias en tiempo y forma».
Al respecto, Claudio Somoza, de la Unión de Avioadores de Líneas Aéreas Austral, dijo: «Pudo haber sido causado por el engelamiento. Puede ser que algún sistema no haya funcionado por la carga de hielo y el avión entre en pérdida y caiga».
Voceros de la Junta de Investigaciones de Accidente de Aviación Civil explicaron que el «engelamiento» es en realidad el congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de un avión en vuelo y puede afectar el desempeño de las aeronaves.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa aérea, Juan Nyffenegger, dijo ante la prensa que por el momento no tienen «indicios» acerca de cuáles fueron las causas que originaron el accidente.
«Todo está sujeto a investigación y estamos disponible a las autoridades correspondientes con toda la colaboración que estamos prestando», señaló Nyffenegger en declaraciones formuladas en el Aeroparque Metropolitano.
El vuelo 5428 de la empresa Sol había partido sólo con la tripulación en Rosario y cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
A su turno, Ricardo Fressia, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, expresó : «Hay que investigar profundamente para encontrar responsables si los hubo. Una compañera de Sol nos dijo que tiene miedo y que no va a navegar más».

Commentarios

commentarios

Compartir