El miércoles visita la ciudad la Directora de D.I.M.A.R.C. Dirección de Métodos Alternativos para la resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de Córdoba, Cdra. Débora Fortuna. El objetivo es escuchar las inquietudes de los mediadores y poder realizar una agenda para este año.
Cualquier persona, organización o institución puede requerir la apertura del procedimiento de mediación, en caso de que las partes se encuentren en situación de conflicto y deseen llegar a un acuerdo por escrito con un procedimiento pacifico en situaciones: Familiar, Contractual, Incumplimiento de obligaciones, Daños y perjuicios, Mala Praxis, Accidentes, Resarcimiento económico, Educativas, Cultural, Vecinal, otros.
¿QUE ES LA MEDIACIÓN?
La mediación es un método pacífico de resolución de conflicto por el cual dos o más personas involucradas deciden intentar una diálogo para encontrar la solución al conflicto que los vincula. Tendrán para ello la intervención de un tercero neutral o mediador.
En la provincia de Córdoba el sistema de mediación está previsto y pautado en la Ley 8858.
Se trata de una instancia extrajudicial donde las personas físicas o jurídicas solicitan dicha mediación.
EL MEDIADOR TRATA DE ACERCAR A LAS PARTES, LAS ESCUCHA YLAS ACOMAÑA A REFLEXIONAR, NO OPINA NI ACONSEJA, NO DECIDE NI JUZGA.
La mediación es voluntaria, la que se mantiene hasta su finalización, es un procedimiento ágil y breve, tiene una duración máxima de sesenta días.
Permite la elaboración de acuerdos sostenibles en cuanto a viabilidad y cumplimiento. El acuerdo al que lleguen las partes, es homologable judicialmente con lo que adquiere la validez de una sentencia.
La confidencialidad del procedimiento asegura que el conflicto se mantenga en una órbita de privacidad, salvo en caso que se ejerza o haya ejercido violencia o abuso contra un menor.
Se evitan las formas propias del litigio judicial, ninguna de las partes está obligada a presentar pruebas ni a someterse a ninguna decisión ajena a su voluntad.