Desde EE UU reconocen que Bin Laden no iba armado

0
Compartir

La Casa Blanca dice que el terrorista fue abatido por la resistencia que opuso.- «La resistencia no requiere un arma de fuego», según el portavoz Jay Carney, que no da más detalles.


Osama Bin Laden no estaba armado cuando las fuerzas especiales de EE UU asaltaron el complejo residencial de Abbottabad. Lo ha aclarado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, durante su comparecencia de este martes ante los medios. ¿Por qué mataron al líder de Al Qaeda, entonces, en lugar de detenerlo? «Se resistió. El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y fue abatido en la operación por la resistencia que opuso», ha dicho Carney. «La resistencia no requiere de un arma de fuego», añadió.
El comunicado que ha leído el portavoz describe cómo, en la primera planta, las fuerzas especiales mataron a dos mensajeros al servicio de Bin Laden, junto con una mujer a la que alcanzó el tiroteo. Ya en la habitación del terrorista, en la tercera planta, una de sus esposas se interpuso y recibió un disparo en una pierna, aunque no murió. A continuación, los agentes abatieron al terrorista.
Carney también se refirió a la decisión de EE UU de no informar a Pakistán de la misión, calificando la relación entre ambos países de «complicada pero importante». «Debemos tener cuidado en no generalizar», dijo respecto a las sospechas por que Bin Laden viviera durante tanto tiempo (unos seis años) en el complejo residencial.
Acerca de las fotografías de Bin Laden muerto, el portavoz ha justificado que aún no hayan visto la luz porque su publicación podría resultar «incendiaria». La imagen del cadáver es «atroz», en palabras de Carney.

Enemigo muerto en acción

«Gerónimo EKIA». Con esta escueta frase, el director de la CIA, Leon Panetta, anunciaba este lunes la muerte de Bin Laden. Unos segundos después de escuchar el nombre en clave del principal objetivo del espionaje de EE UU desde el 11-S seguido por el acrónimo en inglés de «enemigo muerto en acción» (enemy killed in action), Barack Obama, reunido con sus asesores en la sala de crisis de la Casa Blanca, habló al fin: «Lo tenemos».
Un miembro del comando de élite de la Marina SEAL sacó una foto del cadáver del hombre alto y barbudo, y lo envió a analistas que, a través de un programa de reconocimiento facial, determinaron que había un 95% de probabilidades de que se tratara de Bin Laden. Una de las esposas del líder de Al Qaeda también identificó el cuerpo, según The New York Times, aunque la confirmación crucial llegó posteriormente tras comparar el ADN con muestras de familiares, que arrojaron un 99,9% de certeza.

Fuente: El País de España

Commentarios

commentarios

Compartir