La madre de los dos niños presuntamente abusados por su padre, quien fue condenado a 14 años de prisión por ese delito pero beneficiado con arresto domiciliario por gozar de «buen concepto social», apelará hoy el beneficio concedido al hombre.
En tanto, la defensa del ingeniero, encabezada por el abogado Ramiro Pérez Duhalde, aguarda que la Cámara de Casación bonaerense revoque la condena dictada en setiembre de 2010, ya que entienden que debe ser revisada la prueba porque no se tuvo en cuenta el testimonio de peritos que negaron la existencia de lesiones en los niños.
Las abogadas Sara Cánepa y Sofía Caravelos, que representan a la madre de los menores, presentarán hoy ante el Tribunal Penal de Casación bonaerense la apelación a la medida de morigeración otorgada al hombre, de 41 años, señalaron fuentes judiciales.
Además de reclamar esa revocatoria con argumentos jurídicos, las abogadas presentarán más de un millar de firmas conseguidas días atrás en La Plata bajo el lema «Para lograr que el condenado vaya a la cárcel».
El 20 de septiembre del año pasado, el hombre fue condenado a 14 años de prisión tras darse por probado que entre el 2005 y el 2006, violó a sus hijos de 5 y 6 años aprovechando el régimen de visitas dispuesto tras la separación de los padres.
Los niños regresaban a casa de su madre alterados, violentos y finalmente el niño de 6 años le contó a su madre lo ocurrido, según quedó consignado en el juicio oral al que fue sometido el hombre el año pasado.
Sin embargo, la defensa del ingeniero aseguró en su apelación a la sentencia que el tribunal no tuvo en cuenta la declaración de los peritos médicos que dijeron que no existía lesión, y explicó que a los chicos «jamás se pudo realizar el psicodiagnóstico» y que «tampoco pudo concretarse su recepción testimonial mediante la utilización de la Cámara Gesell».
«De la filmación del juicio oral, puede comprobarse que las preguntas efectuadas por el Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado han sido totalmente inadecuadas por ser afirmativas y sugerentes», señala la apelación que tiene que resolver Casación.
«El discurso del niño presentaba serias vaguedades y falta de recuerdos, y ambos sujetos procesales mencionados -entre preguntas formuladas de final abierto o quizá algunas otras específicas-, introdujeron en la narración del niño dos temas que no había relatado previamente, valiéndose de dos preguntas sugestivas», dijo la defensa.
A mediados de abril, la Sala III de la Cámara Penal platense resolvió otorgar el arresto domiciliario con salidas laborales al hombre tras evaluar el buen concepto social que tiene.
«El imputado goza de buen concepto social corroborado con la presentación efectuada por 714 familiares, amigos y compañeros laborales quienes se permiten afirmar, con sorprendente impertinencia que la denuncia que pesa sobre el procesado resulta falsa y las decisiones judiciales erróneas», detalla la resolución de la cámara.
Remarcan los jueces que esas 714 personas «se convierten, es de esperar, en garantes de la presentación del imputado ante la justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve».