La candidata presidencial derechista Keiko Fujimori sacaba esta mañana una diferencia de un punto porcentual sobre el liberal Pedro Pablo Kuczynski en la lucha por entrar al balotaje frente al nacionalista Ollanta Humala, cuyo triunfo se consolida .
El último informe oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que Humala marcha primero con 28,62 por ciento de los votos válidos, seguido por Fujimori con 22,68 y Kuczynski con 21,66 por ciento.
Definitivamente alejados de la posibilidad de la segunda vuelta, en cuarto término aparece el ex presidente centrista Alejandro Toledo con 15,17 por ciento y quinto el ex alcalde limeño Luis Castañeda con 11,09 por ciento.
Analistas locales destacaron que estos últimos cómputos parecen confirmar las previsiones hechas por tres sondeos de boca de urna y dos de conteo rápido: que Humala se encamina a alcanzar al menos 30 por ciento de los votos y que Keiko será finalmente quien tenga la posibilidad de pelear por la presidencia peruana en el balotaje del 5 de junio próximo.