Fuerzas leales al mandatario electo de Costa de Marfil asaltaron hoy la residencia presidencial en Abiyán para capturar al líder saliente del país, quien está atrincherado en un búnker del edificio y se niega a dejar el cargo, informaron funcionarios y diplomáticos.
Una vocera del dirigente reconocido internacionalmente como presidente electo, Alassane Ouattara, dijo que las fuerzas traspasaron las puertas de la residencia de Laurent Gbagbo y que «pronto» atraparán al líder saliente, en el poder hace 10 años.
«Todavía no capturaron a Gbagbo pero lo harán pronto», dijo la portavoz, Affoussy Bamba, en declaraciones al canal de TV francés France-24 vía telefónica desde Abiyán.
«Abrieron las puertas y se dieron cuenta que el edificio está rodeado por armamento pesado. Ahora el objetivo es capturarlo», agregó Bamba, citada por la agencia de noticias Europa Press.
Representantes en Europa del mandatario saliente dijeron que la residencia era bombardeada por fuerzas de Francia, pero el Ejército francés negó la afirmación.
Helicópteros de combate de la ONU apoyados por tropas de Francia atacaron el lunes un arsenal y bases de fuerzas de Gbabgo en Abiyán en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó a sacarle al líder saliente todas sus armas pesadas porque fueron usadas contra la población.
Ayer, Gbabgo pareció estar a punto de renunciar luego de haber enviado a emisarios a discutir con embajadores extranjeros los términos de su apartamiento del cargo y entrega, justo cuando comenzaba a estrecharse el cerco en torno a su residencia.
Pero el hombre fuerte marfileño dio horas después una entrevista a un canal de TV francés LCI en la que desmintió negociaciones y dijo que Ouattara le robó las elecciones de noviembre pasado, que desataron la actual crisis en el país del oeste de Africa, el primer productor mundial de cacao.
Un diplomático que pidió no ser identificado dijo hoy que la maniobra al parecer fue un engaño de Gbagbo para ganar tiempo, informó la cadena CNN.
También hoy, la radio francesa RFI emitió una entrevista con Gbabgo en la que el mandatario saliente reiteró su postura.
«No estamos en ninguna fase de negociación. ¿Y mi partida de dónde? ¿Mi partida hacia dónde?», dijo Gbagbo.
La ONU estima que más de 450 personas murieron y cerca de un millón, la mitad de ellos niños, tuvieron que abandonar sus hogares desde que estalló la violencia y virtual guerra civil entre ambos bandos, luego de los comicios del 28 de noviembre.
Ouattara derrotó a Gbagbo en las elecciones por un 54% contra un 46% de los votos, según la Comisión Electoral marfileña.
La victoria de Ouattara fue reconocida por la ONU, la Unión Africana (UA), Francia, Estados Unidos y líderes de otros países.