Lo dijo Boni, de judiciales. Desde la CGT y la FURC se suman al aval del registro por detenciones del Código de Faltas.El área de Derechos Humanos de la CGT y la Federación Universitaria se sumaron al respaldo del registro de detenidos por contravenciones y calificaron de «arbitraria» la aplicación del Código de Faltas por parte de la Policía.
Marcos Boni, titular de Judiciales, señaló en diálogo con Telediario que «Se detiene innesariamente a personas que son trabajadores y actores normales de la sociedad y lo vemos con una intencionalidad».
«En la aplicación del registro vemos arbitrio y una metodología que no se debe aplicar en estos tiempos», sostuvo.
Boni manifestó que «parece excesiva la ejecución de un Código donde los habeas corpus se someten a una Justicia lenta».
«No existe la posibilidad de defensa inmediata. Las personas son detenidas un viernes y hasta el lunes no tienen defensa, esto no puede ser aceptado en plena democracia», indicó.
El sindicalista reconoció que «los ejecutores de las leyes no tienen herramientas porque los que hacen las normas no incluyen a los actores perjudicados en el debate».
«Los más humildes son vulnerados porque no tienen la información. A algunos chicos les quitan hasta el documento. Se paran en los accesos del Alberdi y los mandan de nuevo, no quieren que lleguen al centro. Hay ciertos sectores de la sociedad que no quieren verlos en el centro», subrayó.
Por su parte, Carolina Zabala, dirigente de la FURC, manifestó que «hay una aplicación arbitraria por la portación de cara y esto afecta los derechos de los barrios más marginales».
«En algunos barrios los chicos no pueden salir. Esta problemática afecta más a los adolescentes, a partir de los 14 años. Se los para continuamente», resaltó.