En las islas Feroe en Dinamarca, aunque parezca increíble existe una tradición que se realiza cada año y que se caracteriza por ser una brutal y sangrienta masacre de delfines.
En zonas costeras matan a más de mil delfines y las aguas de las zonas donde se realiza esta horrible actividad quedan teñidas de rojo, bañadas de sangre como si de una película de terror se tratase…
Esto tiene lugar en primavera cuando los delfines se acercan a las costas, y todo el pueblo se prepara para el ´gran día´. Este acto (más inhumano que otra cosa) se realiza al aire libre y a vista de medio mundo.
Es curioso que tales atrocidades no tengan la repercusión que debieran en los medios de comunicación, o que las autoridades del lugar no le pongan fin.
¿LA RAZÓN?
Esta tradición data de 1.200 años, como una ceremonia de iniciación para los adolescentes que llegan a la edad adulta, aunque es de cuestionar que matar animales a sangre fría sea adulto. Además, se aprovechan de que esta especie, los calderones, sean delfines que se acercan a las personas de manera confiada ya que les despiertan curiosidad y por nada se esperan la cruel matanza. En esta ceremonia se matan cerca de 1.000 a 2.500 calderones (capturas anuales han oscilado entre los 1.500 a 3.000 individuos).
La razón por la que nadie hace nada allí para frenar esta masacre es que antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además la carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte del consumo total de carne.
Aquí exponemos solo unas fotos que lo dicen todo con respecto a la tradición. Pero debemos de recordar que no es la única, ya que en países de todo el mundo podemos encontrar tradiciones crueles con los animales que parecen ser tolaradas, cada vez, por un número menor de personas, pero lamentablemente el suficiente como para que se sigan realizando. Concienciar es la clave, y por ello es tan importante la educación ambiental y el que todos hagamos algo por pequeño que sea, ya que muchos pocos hacen algo grande; ¿o no están hechas las grandes montañas de pequeñas partículas de tierra?.
EL DELFIN CALDERON:
El calderón (Globicephala melas) o Globicephala macrorhynchus pertenece a la familia de los delfines, y tiene un cuerpo robusto, pudiendo alcanzar los 6 m de longitud y las 2 toneladas de peso. Pero esto no parece ser un inconveniente para sus asesinos.
Su hocico es corto, y presenta un melón bastante desarrollado. Respecto a su coloración, en adultos es gris oscura a negra, mientras que los juveniles son de un gris claro. Su dieta se basa en calamares y peces.
ISLAS FEROE
Las islas Feroe con 1.117 kilómetros de costa, son una plataforma de 18 islas volcanicas aisladas en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia, que conforman el archipiélago feroés, en medio de las rutas migratorias de las ballenas calderón. Estas islas pertenecen a Dinamarca.