Habrá artistas como el grupo Maroma, bandas locales, solistas y proyección de documentales alusivos y se montará una feria de artesano y de organizaciones.
La comisión municipal de la memoria dispuso una serie de actividades para conmemorar los 35 años del golpe militar que dio lugar a la última dictadura sufrida en nuestro país.
Esta mañana todas las entidades que componen la mencionada comisión se reunieron en la sala de situaciones para dar a conocer el programa dispuesto.
Luciano Giuliani, de la agrupación HIJOS explicó que el “Fogón cultural” que se iba a realizar esta noche en la Casa de la Memoria se realizará finalmente en el Poliderportivo Municipal, ubicado detrás del club Estudiantes debido a las condiciones inestables del clima.
Habrá artistas como el grupo Maroma, bandas locales, solistas y proyección de documentales alusivos y se montará una feria de artesano y de organizaciones.
Mañana, desde la plaza Roca
Mañana desde las 17 tendrá lugar una concentración y posterior movilización desde la plaza Roca. La manifestación pasará por los lugares que fueron centros clandestinos de detención en Río Cuarto (donde se llevaron a los desaparecidos Gabriel Braustein , a Gladis Comba y Adolfo Conti). Luego se leerán de documentos relacionados con los 35 años del golpe y una nueva resolución que revisa el actual sistema de detenciones por contravenciones. La intención es que exista un registro formal de detenidos (con las causas de la detención y quienes participan de la misma). Se pedirá un tratamiento rápido y favorable al Concejo Deliberante.
Para no olvidar
El 24 de marzo de 1976, una junta militar encabezada por el entonces general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti tomó el poder del país por la fuerza y estableció inmediatamente un sistema opresivo y antidemocrático de gobierno.
Como consecuencia del golpe de Estado, la dictadura militar, autodenominada “Proceso de reorganización nacional”, gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983 con el marcado afán de negar y obstaculizar cualquier expresión o ideología contraria. Como resultado de ello 30.000 personas resultaron desaparecidas y otras miles debieron exiliarse. Se constataron innumerables delitos de lesa humanidad como torturas, violaciones y asesinatos.
Las secuelas de tanta atrocidad siguen haciendo mella en la sociedad Argentina. De hecho aun hoy siguen apareciendo “nietos” de las abuelas de Plaza de Mayo. Son los niños o bebés (nacidos en cautiverio), hijos de detenidos que fueron apropiados por los secuestradores.
Con el objetivo de “no olvidar” aquel pasaje siniestro de nuestra historia reciente se conmemora el día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia” al que adhiere el gobierno municipal de Río Cuarto.