El hallazgo de linaje Macarrón en la escena del crimen de Nora Dalmasso y la presencia de ADN completo del viudo en el cinto de la bata y la zona externa vaginal del cuerpo, parecen centrar la investigación del fiscal de Instrucción Javier Di Santo en el entorno más íntimo de la víctima.
El informe del cotejo de muestras elaborado por el Centro de Estudio Forense de la Florida reveló que no se encontraron patrones genéticos de Gastón Zárate, quien sería sobreseído en los próximos días.
Tampoco hubo contaminación directa de forenses, policías, vecinos y familiares que ingresaron a la planta alta del chalé en la calle 5 de la Villa Golf, donde casi más de 30 horas depués del homicidio fue hallado el cadáver de Nora.
Sin embargo, el fiscal pudo corroborar la presencia de rastros genéticos de los Macarrón. Di Santo ya lo sabía cuando llegó el primer informe del FBI que derivó en el cotejo científico y por eso decidió investigar a Marcelo Macarrón.
En ese periodo de la pesquisa se analizaron informes económicos y financieros. Además, se pidieron exortos a Uruguay para intentar determinar si el viudo pudo haber salido del país y en un viaje relámpago protagonizar el aberrante hecho.
La investigación fue infructuosa y no hubo un solo testigo de quienes acompañaron a Macarrón en Punta del Este que entregara señales en contrario. Ese fin de semana de noviembre, Marcelo ganó el único torneo de su vida y, según señaló, se enteró del homicidio de su mujer a través de su amigo y ex vocero, Daniel Lacase.
En ese contexto, Di Santo necesita redefinir la prueba acumulada para sentenciar develar la incidencia del ADN Macarrón en la causa y sentenciar la suerte de Facundo Macarrón. El hijo de Nora fue imputado en grado de sospecha leve por una ventana temporal que no pudo ser profundizada con otros elementos probatorios.
El hallazgo de otros dos ADN de personas desconocidas no tendrían para el fiscal la importancia que en principio se le adjudicó. Fueron advertidos en la sábana inferior de la cama y su presencia no se repite en zonas centrales de la investigación como el cinto de la bata ó las partes íntimas de Nora.
En principio, Di Santo no saldrá en una búsqueda incierta a determinar entre cientos ó miles de enventuales sospechosos al portador de los patrones genéticos descubiertos. El fiscal buscará dilucidar si en el entorno de los Macarrón está la clave de lo ocurrido. Gastón Zárate y, probablemente, Facundo Macarrón serán desincriminados. ¿Será ahora el turno del viudo?
Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)