Crimen de Nora – Hay ADN Macarrón y otros dos desconocidos

0
Compartir

Tras finalizar la traducción del informe del FBI sobre el cotejo de las muestras recogidas en la escena del crimen de Nora Dalmasso, una alta fuente de la investigación precisó que fue hallado ADN de Marcelo Macarrón y otros dos patrones genéticos de personas desconocidas.
Según reveló el investigador, hay muestras con linaje Macarrón -podría ser de Marcelo, Félix ó Facundo- en algunas muestras y en otras, se encontró ADN que correspondería directamente al viudo. El hallazgo permite suponer que en realidad se trata de huellas genéticas de una misma persona, lo que desvincularía al hijo de Nora Dalmasso.
Según señaló el abogado Enrique Zabala -defensor de Zárate-, el ADN Macarrón aparece en la zona genital de Nora y en el cinto de la bata con el que la ahorcaron.
Además, hallaron dos patrones genéticos de personas no  identificadas en una sábana inferior de la cama donde fue asesinada la víctima la tarde del 25 de noviembre de 2006.
La prueba advierte un hallazgo importante y al mismo tiempo una limitación: no hay rastros de los ADN de desconocidos en la ropa de la víctima, ni en sus partes íntimas.
En ninguno de los casos el ADN muestra algún tipo de vinculación con Gastón Zárate, quien sería sobreseído en los próximos días.
Sin embargo, la situación de Facundo, el hijo de Nora, demoraría un análisis más extenso a partir del hallazgo del linaje Macarrón.
La principal dificultad para el fiscal Javier Di Santo es que en la causa no existen datos probatorios que certifiquen la presencia del viudo en Río Cuarto la noche del crimen. Hasta ahora, solo se conoce que participó de un torneo de Golf en Punta del Este y que fue el único que ganó en su carrera de golfista amateur.
La traducción del informe elaborado por el Centro de Estudio Forense del FBI comenzó a las 12 y concluyó después de las 15:30 en los Tribunales 1 de Córdoba.
Cada una de las partes aportó un traductor en inglés y un genetista para corroborar el trabajo sobre una pericia clave para la suerte de la causa.
Tras una espera de más de 2 años, finalmente el material genético fue cotejado las 28 muestras enviadas por Di Santo. Allí estaban incluidos los dos imputados -Gastón Zárate y Facundo Macarrón-, el viudo y el suego de Nora – Marcelo y Félix Macarrón-  y quienes ingresaron a la escena del crimen el domingo 27 de noviembre de 2006, tras el hallazgo del cuerpo.
Los ADN tampoco coincidieron con alguno de los perfiles genéticos de forenses, policías, vecinos y hasta funcionarios judiciales que ingresaron a la planta alta del Chale en la Calle 5, por lo que se descarta que haya habido contaminación.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)

Commentarios

commentarios

Compartir