Este martes, los peritos revelarán los datos del análisis científico. El procedimiento se realizará en Tribunales 1, a partir de las 12. El FBI logró hallar dos ADN completos que serían de un mismo linaje y existían dudas sobre un tercer patrón genético en la evaluación de las muestras obtenidas en las sábanas, el cordón de toalla con el que ahorcaron a Nora y la zona genital de la víctima.
Este martes comienza la traducción del informe sobre el cotejo de muestras de ADN elaborado por el Centro de Estudio Forense de la Florida, en el marco de la investigación por el crimen de Nora Dalmasso.
El procedimiento ordenado por el fiscal de Instrucción Javier Di Santo se realizará en Tribunales 1, a partir de las 12.
El doctor Enrique Zabala precisó en diálogo con TD Digital que cada parte aportará un traductor en inglés y un genetista.
El FBI logró hallar dos ADN completos que serían de un mismo linaje y existían dudas sobre un tercer patrón genético en la evaluación de las muestras obtenidas en las sábanas, el cordón de toalla con el que ahorcaron a Nora y la zona genital de la víctima.
El resultado supera ampliamente lo elaborado por el Ceprocor, donde solo se había hallado un haplotipo Y que coincidía con la línea Macarrón.
Tras una espera de más de 2 años, finalmente el material genético fue cotejado las 28 muestras enviadas por Di Santo. Allí estaban incluidos los dos imputados -Gastón Zárate y Facundo Macarrón-, el viudo y el suego de Nora – Marcelo y Félix Macarrón- y quienes ingresaron a la escena del crimen el domingo 27 de noviembre de 2006, tras el hallazgo del cuerpo.
Ahora, comenzará el estudio de los investigadores sobre cuatro ejes sustanciales:
* Saber si el ADN coincide ó no con el de Gastón Zárate. El pintor depende de este último informe para lograr la absolución definitiva.
* El patrón genético podría estar ligado con los Macarrón y en ese caso es clave saber quien de los integrantes de la familia podría estar implicado. De todos modos, la investigación nunca pudo corroborar la presencia del viudo, el hijo y el suego de Nora en la escena del crímen durante la noche del 26 de noviembre del 2006.
* La tercer posibilidad está ligada a una presunta contaminación de la escena del crimen. Para descartarlo, Di Santo envió las muestras genéticas de todas las personas que ingresaron al chalé de la call5 en la Villa Golf.
* La última de las opciones es que el ADN no se corresponda con ninguna de las personas cotejadas y el fiscal deberá iniciar de cero una investigación para intentar hallar al nuevo ó los nuevos sospechosos.