El contador Osvaldo Monge manifestó a TD Digital que desde hace 3 años no se actualizan los aportes que realiza la Municipalidad y señaló que la Provincia no aportó «ni un peso» por el trabajo de control en el sector de los azudes durante el verano. «Lo que está en riesgo es el nivel de calidad de Bomberos y nos obligarán a categorizar las intervenciones», advirtió.
Desde Bomberos Voluntarios lanzaron un urgente reclamo por mayores aportes oficiales para sostener el servicio que brindan en Río Cuarto.
El contador Osvaldo Monge manifestó a TD Digital que desde hace 3 años no se actualizan los aportes que realiza la Municipalidad y señaló que la Provincia no aportó «ni un peso» por el trabajo de control en el sector de los azudes durante el verano.
«Lo que está en riesgo es el nivel de calidad de Bomberos y nos obligarán a categorizar las intervenciones», advirtió.
– ¿Le han reclamado al municipio por retrasos en los pagos ó ante la necesidad de mayores fondos?
– El municipio está pagando en tiempo y forma pero hay un atraso en los montos que aporta. Hemos realizado gestiones en el municipio y en el Concejo Deliberante y hasta ahora no recibimos respuestas positivas. El año pasado presentamos una carpeta para que se traten con tiempo los costos del 2011 pero nada ocurrió.
– ¿Cuál es la situación financiera de Bomberos?
– Trabajamos al límite y nos preocupa en el futuro.
– ¿No hubo alguna mejora en este tiempo por parte del municipio?
– Hace 3 años que no se actualizan los valores. El año pasado tironeamos con la venta de equipos obsoletos, una ayuda del Concejo Deliberante y un subsidio de Gobierno que estamos terminando de cobrar.
– ¿Cuál es el aporte que efectúa mensualmente el estado local?
– Para Defensa Civil solo recibimos 12.800 pesos por mes, por la central de alarmas ingresan 20 mil pesos y para el accionar de Bomberos 40.533 pesos. Es un total de 73 mil pesos cuando nosotros necesitamos 280 mil para cubrir las acciones diarias y una renovación de equipamiento.
– ¿De que manera ayuda la Provincia?
– Solo nos llega un fondo del Plan Provincial del Manejo del Fuego pero con una contraprestación. En el Plan Azudes, que implicó una intervención diaria con equipos y personal, se acordó un pago de 110 mil pesos.
– ¿Esto ya fue cobrado por Bomberos?
– La mitad debía ser anticipada antes de las tareas y el otro 50 por ciento al finalizar los trabajos. Al 31 de marzo no cobramos nada, ni un peso. El accionar se inició el 12 de diciembre y se cubrieron 79 días.
– ¿Está en riesgo la prestación de Bomberos?
– Lo que está en riesgo es el nivel de calidad de Bomberos y nos obligarán a categorizar las intervenciones. La comisión directiva la componen 23 personas que trabajan ad honorem y otros 80 bomberos voluntarios que no cobran ingresos. Solo un grupo de personas son rentadas y se necesitan fondos para el mantenimiento. No entiendo nada de política, ni me interesa, lo que necesitamos es una respuesta urgente.