Joaquín Sabina se hizo esperar pero la paciencia de los tucumanos valió la pena ya que, 24 horas después de la fecha originalmente establecida, el cantautor español inició anoche en esta provincia el tour «El penútlimo tren» con un show impecable que incluyó un homenaje a Mercedes Sosa.
«Tiramisú de limón» fue el tema elegido para comenzar el recital que se desarolló en el anfiteatro Monumental, en la capital tucumana, y estuvo colmado por unos 6 mil fanáticos que durante casi dos horas disfrutaron cada uno de los 26 temas elegidos por Sabina para la ocasión, entre viejos éxitos y nuevas canciones.
La luna tucumana, a la que mencionó durante el espectáculo al cantar parte del tema que lleva ese título cuando recordó a la fallecida Mercedes Sosa, esta vez decidió ser testigo de la presentación del músico y desplazó de la escena a la lluvia que 24 horas antes había obligado a los organizadores a posponer el recital.
Las dudas y el temor de que el mal tiempo continuara, poniendo en riesgo la esperada actuación de Sabina en Tucumán, desaparecieron cuando el artista subió al escenario y comenzó a desplegar un repetorio que hizo vibrar a sus fieles seguidores.
«Yo la quería y la admiraba», dijo Sabina sobre Mercedes Sosa y contó que la última vez que se vieron en Buenos Aires «La Negra» le pidió una canción.
«Violetas para Violeta», que interpretó con la recordada cantante tucumana, fue dedicado a su vieja amiga.
El público que colmó la capacidad del anfiteatro Monumental fue tucumano en su mayoría pero también llegaron desde provincias vecinas (Santaiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy) y se observó la presencia de fanáticos de Bolivia y Paraguay.
La sensación al final del show fue de satisfacción generalizada y el deseo de la mayoría de que la experiencia se repita pronto para volver a ver sobre el escenario al músico español.
La serie de presentaciones de Sabina continúan mañana en el Club Liniers de Bahía Blanca y dos días más tarde se presentará en el Polideportivo de Mar del Plata.
El miércoles 23 y el jueves 24 tendrá las primeras dos noches en el estadio Luna Park; el sábado cantará en el Metropolitano de Rosario; el martes 29 cruzará el Río de la Plata para presentarse en el Estadio Charrúa de Montevideo; y el jueves 31 regresará para presentarse en el Orfeo de Córdoba.
Ya en abril, entre el 2 y el 13, el español encadenará nueve actuaciones que lo devolverán al Luna Park porteño.