Cerca de dos millones de personas en el país tienen trastornos relacionados con el sueño aunque por desconocimiento sólo una mínima parte de ellos busca ayuda médica, reveló hoy el neumonólogo Eduardo Borsini, en vísperas del Día Mundial del Sueño.
“Sólo el 1 por ciento de los afectados busca ayuda por estos síntomas, que aumentan el riesgo de accidentes laborales y de tránsito, así como también disminuyen el rendimiento escolar de los niños y adolescentes”, indicó Borsini, integrante del equipo médico del Hospital Británico, en diálogo con Télam.
El especialista explicó que la gente suele admitir que tiene problemas con el dormir, «pero no ve al médico como una fuente de resolución de esta cuestión”.
“Los médicos tenemos la posibilidad de usar fármacos hipnóticos para intentar paliar estas situaciones pero, en general, estamos mal preparados para percibir los problemas relacionados con el sueño, lo que suele generar una sobre indicación de sedantes”, explicó.
Para ejemplificarlo, el médico recordó que hasta hace diez o quince años, el tratamiento de este problema en la Facultad de Medicina se limitaba a dos páginas de un libro. «Ahora hay más preparación porque tuvimos un gran avance en los últimos años”, dijo.
El especialista subrayó que dentro de las alteraciones del sueño, el Síndrome de apneas del sueño representa el 80 por ciento de los casos.
Las apneas del sueño son episodios repetidos de cierre de la garganta al dormir, que inicialmente se evidencia porque el aire pasa con dificultad y provoca los ruidos que conocemos como ronquidos.
“Cuando el trastorno es mayor, se verifica una verdadera obstrucción al paso del aire que se denomina apnea”, ilustró.
Las consecuencias del mal descanso se manifiestan con la sensación de torpeza, lentitud intelectual, dificultad para concentrarse, fatiga del pensamiento, cambios en la memoria y aun en la personalidad, que puede volverse irritable o agresiva.
Las sociedades que estudian las enfermedades del sueño han reconocido más de 84 categorías de problemas diferentes, cada una con su pronóstico y tratamiento.
«Como consecuencia de ello, en las dos últimas décadas se han desarrollado unidades multidisciplinarias donde se optimiza el uso de recursos y se aplican racionalmente las tecnologías referidas al tema”, agregó el médico del Británico.
Para trabajar esta temática mañana se realizará la jornada «Dormir bien, crecer sano», en adhesión a la iniciativa, impulsada por la Sociedad Mundial de Sueño.
La jornada será libre y gratuita, estará abierta a toda la comunidad y se realizará desde las 14 a las 17, organizada por los Servicios de Neurología, Neumonología y Otorrinolaringología del Hospital Británico, con la adhesión de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño y la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria.
Borsini señaló que la jornada está destinada a llamar la atención de comunidad médica y de la población y a generar conciencia sobre este trastorno, ya que “el problema existe y los pacientes deberían vernos como la fuente potencial para resolverlos”, concluyó.