Galbucera: “La Alcaidía será de máxima seguridad pero también un lugar apto para los detenidos”

0
Compartir

En el primer semestre del año concluirán las refacciones en la Alcaidía de la Jefatura Departamental y se producirá la reapertura del lugar de detención que fue epicentro de una fiesta de drogas y alcohol.
El jefe de la Unidad Departamental, mayor Carlos Galbucera, aseguró que habrá «fuertes cambios edilicios» para mejorar la seguridad y superar las condiciones negligentes a las que eran sometidos los presos.
En febrero del año pasado, Nancy Carena denunció haber sido abusada sexualmente por el oficial Auce y tras el testimonio de la víctima se descubrió una trama ilegal de venta de medicamentos y alcohol.
La tarde del inédito episodio, una detenida debió ser hospitalizada tras quedar inconsciente por la ingesta de drogas.

– ¿Cuándo se producirá la reapertura de la Alcaidía?
– Se han atrasado algo las obras por el tiempo. Pero, la empresa está trabajando y en el primer semestre será reabierta.

– ¿Se superarán las condiciones de precariedad del lugar?

– Con las obras se reformó el sistema de reclusión y se produjo la sumatoria de calabozos. Además, habrá un consultorio médico, locutorio para las visitas, salón para detenidos que deben ser asistidos, agua caliente y agua fría para los baños y un dispositivo ante eventuales incendios ó motines. Será un lugar acorde para alojar los detenidos.

– ¿No es inseguro insistir con un centro de detención en medio del centro comercial de la ciudad?
– Son decisiones que no las toma la institución policial ó quien está a cargo de la Jefatura.

– De todos modos, ¿mejorarán las condiciones de seguridad?
– Va a ser un lugar de máximo seguridad y habrá, por primera vez, centinelas con castilletes en el techo. Los vecinos no se verán afectados.

– ¿Quienes serán alojados en la Alcaidía?
–  Todo aprendido por algún delito ó una contravención estará en la alcaidía. Luego , si es un supuesto autor del delito pasará a la Cárcel. La totalidad de los infractores del Código de Faltas quedarán acá.

– ¿Cuál será la capacidad del lugar?
– Habrá sectores para mujeres, menores y hombres adultos. Además estarán divididos entre delitos y contravención. 70 es el cupo de personas detenidas

– Después del escándaloso episodio en el control ¿Quienes se harán cargo de la custodia?
– Hay un jefe de Alcaidía que tendrá a cargo el control. Además, habrá médicos de turnos durante las 24 horas y efectivos con una relación permanente con el fiscal de turno. También contaremos con un área de enfermería y será el médico responsable quien se hará cargo de suministrar medicamentos a los detenidos que lo necesiten.

– ¿Cómo se revierte la imagen social que dejó lo sucedido en la Alcaidía?
– La visión colectiva por lo que ocurrió se corregirá con trabajo. La investigación por las irregularidades sigue en marcha y nosotros hemos dispuestos asumir una actitud de servicio hacia quienes están recluidos. Yo también he custodiado detenidos en las comisarías y la prioridad es resguardar la seguridad, pensando que trabajamos con seres humanos.

– ¿Qué sucedio con los policías imputados en la causa judicial?

– Todas las personas que pudieron estar involucradas no tienen ni tendrán ninguna relación con el alojamiento de los detenidos.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)

Commentarios

commentarios

Compartir