El sismo que afectó hoy a Japón y que causó al menos 40 muertos y cuantiosos daños materiales no afecta «en nada» a la Argentina, según aseguraron esta mañana del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El experto del organismo con asiento en San Juan Marcelo Peña afirmó esta mañana que «los terremotos de estas dimensiones se dan en países y lugares cercanos con el contacto entre placas tectónicas».
En declaraciones radiales, el técnico aclaró que el hecho no debiera afectar «en nada» al territorio argentino «porque estamos en el otro punto del globo terráqueo y sobre placas distintas».
Consideró que por su magnitud (8,9 en la escala Richter), el terremoto que devastó Japón se ubica en el quinto lugar en el ranking mundial, desplazando al sismo ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010.
A raíz del terremoto en Japón, países con costas sobre el océano Pacífico decretaron una serie de alertas por tsunamis, que, en el caso de América Latina, va desde México hasta el sur de Chile. En el Cono Sur, Ecuador dispuso el «estado de excepción» en las zonas costeras.