El ministro de Industria y Energía uruguayo, Jorge Lepra, calificó al presidente Néstor Kirchner como «la peor cara del partido peronista» y acusó de ser más «camisas pardas que de izquierda».
En febrero de 2006, en pleno conflicto por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), un
ministro del Gobierno uruguayo calificó al presidente Néstor Kirchner como «la peor cara del partido peronista» y acusó de ser más «camisas pardas que de izquierda».
Así lo reveló un nuevo cable de Wikileaks dado a conocer hoy por el diario El País de Uruguay, que da cuenta de una reunión que el 14 de febrero de 2006 el entonces ministro de Industria y Energía uruguayo, Jorge Lepra, mantuvo con el encargado de
negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Nealon.
Nealon era el encargado en ese entonces de los asuntos diplomáticos de la sede diplomática, puesto que el Gobierno norteamericano aún no había designado el embajador.
Se trato de una reunión preparatoria del viaje que el entonces presidente Tabaré Vázquez iba a realizar a Estados Unidos y que sirvió para que Lepra le comunicara a Nealon la inquietud del Gobierno uruguayo sobre el tinte que iba adquiriendo el conflicto
por las papeleras.
«Lepra explicó la »seriedad» con la que el Gobierno de Uruguay ve el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Se refirió al Gobierno de Argentina como »la peor cara del partido
peronista» y a los piqueteros como »fascistas»», escribió Nealon sobre el encuentro.
«Dijo que »cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto». Lepra se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto», añadió.
Asimismo, el representante diplomático estadounidense admitió que quedó «un poco sorprendido ante sus duros comentarios sobre el Gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más »camisas pardas» (fascistas) que de izquierda».
«Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950», agregó Nealon.
En este contexto, el ministro uruguayo había transmitido su preocupación porque el Gobierno argentino tenga una represalia.
«Lepra dijo que estaba convencido de que el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos. Por ello el Gobierno de Uruguay está considerando la compra de gas natural desde Bolivia a través de
Brasil, para satisfacer las necesidades energéticas de Uruguay», refería el diplomático.
La reunión a la que refiere el cable de la embajada uruguaya se dio días después de que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú inició su primer bloqueo ininterrumpido del puente internacional San Martín.
Entre 2006 y 2008 Argentina empleó una batería de medidas dirigidas a impedir primero la instalación y luego el funcionamiento de la planta de la compañía finlandesa.
En ese sentido, evitó tratar el tema en el Mercosur, llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y intentó que el directorio del Banco Mundial para que congelara los préstamos para la construcción de la fábrica.
«El conflicto sobre las plantas de celulosa se descontroló durante la presidencia argentina (del Mercosur). Nadie esperaba un conflicto tan áspero, no sólo por las tradicionales relaciones de buena vecindad entre ambos países, sino también por la percepción
inicial de una afinidad ideológica entre Vázquez y Kirchner», evaluó el encargado de negocios de la Embajada, en otro cable con fecha de marzo de 2006.
Y completó: «Trascendió que el presidente Vázquez se ofendió profundamente con el presidente Kirchner al no recibir una respuesta a su carta personal reclamándole una reunión especial del Mercosur para tratar el tema de las plantas de celulosa».
«La disputa por la planta de celulosa con Argentina incluyó todo menos un conflicto armado», comentó un senador del Frente Amplio (referido como fuente protegida por la Embajada) durante una reunión privada con un asistente del encargado de negocios de
la Embajada de Estados Unidos.
Ese mismo legislador recordó la oferta que había hecho el presidente George W. Bush al presidente Vázquez en su visita a Uruguay: «si me necesitas llámame». Por lo que razonó que «no sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos».
En diciembre de 2006, el embajador estadounidense Frank Baxter reseñó declaraciones del entonces ministro de Ganadería y actual presidente uruguayo, José Mujica, en relación con el Mercosur y el diferendo con Argentina.
«El campechano ministro de Agricultura, Mujica, contribuyó con el coro de opiniones al decir en una entrevista que `el Mercosur no vale un pito`, debido a la guerra no declarada por Argentina por la planta de celulosa que se construye en Fray Bentos», indicó
en su reporte el diplomático.
«Mujica evitó mencionar el papel de Argentina hace algunos años al permitir que ganado infectado de aftosa contaminara el ganado en Uruguay, aunque pareció claro en la entrevista que Mujica vinculó la disputa por la planta de celulosa con la necesidad que
tiene Uruguay por diversificar sus socios comerciales», concluyó.
Wikileaks: el Gobierno uruguayo tildó de «fascistas» a los Kirchner
Fuente cadena 3.