Las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar cómo será el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60% y, en algunos casos como la costa atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80% y la plena ocupación, según los operadores turísticos consultados.
Millones de personas se movilizarán este fin de semana largo a las principales plazas turísticas del país incentivadas por el aprovechamiento de los feriados de Carnaval, que volvieron a implementarse en todo el país después de 35 años. Hay un intenso movimiento en la terminal de Retiro.
Los carnavales «serán un aliciente importante para fomentar el turismo interno» dijo Patricia Vismara, subscretaria de Promoción Turística de la Nación y destacó a Entre Ríos y Corrientes, con una celebración parecida a Brasil, y a las provincias del norte, con impronta de la cultura indígena.
Las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar cómo será el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60% y, en algunos casos como la costa atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80% y la plena ocupación, según los operadores turísticos consultados.
La Costa Atlántica y los distintos centros turísticos bonaerenses se preparan para recibir el primer fin de semana largo del año con un nivel de reservas que supera el 70% promedio en los alojamientos de mayor categoría.
Según datos aportados por los municipios, los destinos en la costa registran los mejores valores de reservas en establecimientos de 4 y 5 estrellas, cabañas, apart y hoteles gremiales.
En la región serrana los distintos operadores manifestaron «alentadoras perspectivas de ocupación plena. Por ejemplo en los complejos de cabañas hay un promedio del 92% de reservas», precisó un comunicado de la Secretaría de Turismo bonaerense.
Indicó, además, que los destinos de ríos y lagunas «prevén más del 95% de solicitudes en establecimientos de 4 estrellas, y un 70% en los índices de reservas de hoteles 3 estrellas».
Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) no dio porcentajes de reservas, pero vaticinó un fin de semana largo «muy bueno».
También mencionó como indicadores «la buena perspectiva climática, la gran cantidad de adicionales de ómnibus, las ofertas gastrónomicas y los espectaculos teatrales».
Juan Carlos Buchelli, responsable de Turismo de Pinamar dijo a Télam que en ese partido «los hoteles de cuatro estrellas y aparts ya cuentan con reservas que rondan el 95%, mientras que en Cariló la ocupación estará al 100%. Las reservas fueron con 15 días de antelación».
La responsable de Turismo de Miramar, María Eugenia Bove, aseguró que «las reservas para esta época de carnavales en Miramar se realizaron desde enero y, hasta ayer, es del 75% en hoteles y aparts».
Gustavo Sosa, director de Promoción Turística del Partido de la Costa, adelantó que «las reservas llegan al 80%, siendo los hoteles de tres y cuatro estrellas los más solicitados por los turistas en este fin de semana largo».
Efraín López Raposo, titular de Turismo de Mar Chiquita, contó que las reservas «llegan al 75%», y añadió que en el partido de Mar Chiquita tendremos un fin de semana largo lleno de actividades deportivas y culturales».
Walter Fonte, secretario de Turismo de Villa Gesell, adelantó que «nosotros contamos con 30 mil plazas hoteleras, las cuales ya se encuentran reservadas en un 85%».
En todas las localidades balnearias se celebrarán desfiles de murgas y distitnos actividades culturales, deportivas y recreativas los días de carnaval.
En Corrientes, el gobierno provincial en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un festejo especial porque los carnavales correntinos cumplen 150 años y «trabajamos para reposicionarlo ya que habían quedado rezagados respecto a los de Entre Ríos», dijo Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística Nacional.
Este trabajo se vio reflejado con una importante cantidad de reservas que ya hay en las distintas ciudades como la capital, Goya o Esquina, donde el carnaval será el epicentro y al atracción principal de los turistas, dijeron operadores.
Vismara destacó que «el Carnaval del Norte, que no era tan difundido o tan conocido, este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval», que se celebra del 5 al 8 de marzo.
En este sentido, la capacidad hotelera en la Quebrada de Humahuaca, al norte de la provincia, y en la región de la Yunga, al este, se encuentra colamada, según informó hoy la Cámara Hotelera de Jujuy.
Joaquín Carrillo, vicepresidente de la entidad, dijo a Télam que «hace dos meses se hicieron las reservas para Humahuaca», donde el carnaval tiene rasgos andinos, y ahora en la zona de la Yunga, donde las expresiones más genuinas son de origen guaraní, como el baile del Pin Pin.
Según Carrillo, la falta de alojamiento en los centros de interés carnavaleros, con seguridad, «derivará a los visitantes a otras ciudades como San Salvador de Jujuy».
n San Luis, las reservas hoteleras para este fin de semana están en el orden del 90% en la ciudad capital de San Luis, y el circuito serrano chico (Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida) y de alrededor del 75% para Merlo y la costa del Comechingones.
En Entre Ríos, los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena, mientras que Gualeguaychú, epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas.