El juez Juan Manuel Yalj realiza un peritaje en el sitio del accidente para controlar el estado de las vías y el funcionamiento de las señales. Los maquinistas acusados de homicidio culposo quedaron en libertad.
El juez federal Juan Manuel Yalj ya está realizando las pericias para la reconstrucción del choque de trenes en San Miguel, que causó la muerte de cinco personas y heridas a màs de un centenar.
El operativo intenta determinar cómo funcionaron las señales, el estado de las vías y las condiciones de frenado, para establecer las responsabilidades.
En ese marco, ayer el Gobierno bonaerense designó como interventor de la empresa Ferrobaires a Antonio Maltana, al tiempo que los maquinistas implicados en la colisión fueron liberados tras declarar ante el juez Yalj.
Los conductores Sergio Balbi y Carlos Raviola llegaron ayer a las 8,20 a la sede de los tribunales del partido bonaerense de San Martín y fueron indagados desde las 11 hasta alrededor de las 20.
En su decisión, el magistrado explicó que «ellos no tenían la posibilidad de negarse porque son trabajadores y tienen que cumplir», según le expresaron durante la indagatoria, al tiempo que indicó que la culpas se atribuyen de «ellos para arriba».
Asimismo, Yalj reveló que el maquinista de Ferrobaires «accionó el freno» cuando divisó a la otra formación, pero explicó que «no tenía recorrido» como para evitar el impacto.
También sostuvo que hubo un problema de señalización, lo cual se terminaría de constatar hoy con la reconstrucción del choque.
Fuente Cadena 3.