El qatarí ganó su primer Dakar, tras el subcampeonato del 2010.Mediodía en Baradero. Los protagonistas llegaron al último punto de este Rally Dakar 2011. Una tercera edición sudamericana que sirvió para tomarse revancha. Porque aquellos que el año pasado habían estado tan cerca del título, esta vez pudieron conseguirlo. Porque Marc Coma, Nasser Al-Attiyah y Alejandro Patronelli dieron batalla y se subieron a lo más alto de la edición más exigente desde que la competencia se disputa en Argentina y Chile.
En las motos, Marc Coma tenía un desafío especial, tenía una revancha muy particular. Es que tras ganar en 2009, el español llegaba como candidato el año pasado, pero una penalización cuando promediaba la mitad de la carrera lo dejó sin chances y casi con el título servido a Cyril Despres, su compañero en KTM que finalmente festejaría en 2010. Esta vez, el que recibió la penalización fue el francés y el que aprovechó para sacar una ventaja casi imposible de recortar fue el catalán, que hoy gritó campeón bien fuerte en Baradero.
Aunque no ganó la última etapa (quedó en manos del belga Verhoeven, con un tiempo de 1h25m07s) ni tampoco fue más rápido que Despres (llegó un minuto y medio después), a Coma le alcanzó el quinto puesto para coronarse en Buenos Aires, completando un tiempo global de 51 horas y 25 minutos, quince minutos menos que el campeón defensor. También fue un rally de la revancha para el argentino Pizzolito, que en 2010 veía como su ilusión se prendía fuego cuando antes de salir hacia la rampa de la 9 de Julio su moto se incendiaba. Este 2011 no sólo que largó sino que cumplió la mejor actuación argentina en la categoría, con un 18° puesto en la general. Por eso, su alegría también era inquebrantable en Baradero.” Es todo por lo que hemos trabajado en estos dos años. Estuvo duro, muy duro. Llegar es algo impagable”, fueron las primeras palabras del piloto que tanto sufrió en le pasado y que hoy es feliz, en la categoría más exigente de un Dakar.
No fue la misma sensación la que tuvo Francisco “Chaleco” López al llegar a la meta. Es que el chileno tenía muchas chances de subirse al podio en el tercer lugar. Sin embargo, los problemas en un amortiguador a poco de llegar a Baradero, lo dejaron sin chances. Fue remolcado pero demasiado tarde: su 66° puesto en la especial, a más de una hora del líder, lo sentenciaron a un cuarto puesto, pese a la ventaja que tenía hasta esta mañana.
De príncipe a rey
Ese fue el camino que transitó Nasser Al-Attiyah en este Rally Dakar 2011, tras superar al maestro, el español Carlos Sainz, y subirse a lo más alto del podio con su Volkswagen Touareg, tras el subcampeonato del año pasado. Es que el príncipe qatarí nunca se distrajo de su objetivo, ni siquiera cuando Sainz sufrió el problema en su auto que lo retrasó y sepultó sus chances de ser líder. Y hoy lo festejó con todo. Entró al autódromo tocando bocina y, tras estacionar su auto, se subió al abollado techo para festejar con el director del equipo VW Motorsport, Kris Nissen.
El segundo puesto en la etapa, a 38 segundos de Sainz, es sólo anecdótico. Porque en la general Al-Attiyah ya le había sacado más de una hora al español, que debió conformarse con el tercer puesto, porque el subcampeonato quedó para el sudafricano De Villiers (campeón en 2009). Hay fiesta en el equipo alemán, como en las anteriores dos ediciones. Una vez más, Volkswagen demostró que es invencible en este Dakar, y esta vez el carismático Al-Attiyah fue el que pudo gritar «campeón». Para él, la fiesta recién empieza.
Sin sorpresas entre los camiones
Con su Kamaz, el ruso Chagin se quedó con el Dakar 2011, aunque la última etapa fue para su compañero de equipo y compatriota, Kabirov, quien se impuso por apenas un minuto. En la general no peligró el dominio de Chagin, quien mantuvo su ventaja de media hora y gritó nuevamente «campeón».