Ochoa manifestó que limitará sus actuaciones a terminar con la contaminación pero que no resolverá cuestiones de fondo como la expropiación y además reclamó cautela ante las denuncias sobre muertes provocadas para la toxicidad de elementos acumulados en el predio.
Por Guillermo Geremía.“Nosotros no aceptamos la incompetencia de la Justicia Provincial, la declinatoria que ha realizado, lo hemos elevado a la Corte Suprema de Justicia para que en definitiva resuelva este litigio”, expresó el Juez Federal Carlos Ochoa al dialogar con TD Digital tras reunirse con los vecinos de la zona de la ex oleaginosa. El magistrado federal no ocultó su malestar hacia la decisión del Juez de Control de la Justicia Provincial, Daniel Muñoz, de declararse incompetente. “Yo me veo un poco sorprendido porque 8 o 10 meses después ha vuelto la causa, nosotros no hemos aceptado los términos, nos parecen que los términos no han sido distintos a cuando se pronunció este mismo Juez para mantener la competencia, porque cuando nos pronunciamos la Justicia Provincial aceptó la incompetencia y después no habido otros elementos que nos permitieran constatar un cambio”, expresó Ochoa.
“Que voy a pensar yo que después de tanto tiempo me va a volver la causa con la misma situación”, expresó el magistrado quien evitó criticar directamente a su par de la justicia provincial. “Yo no quiero entrar a dar opiniones sobre otras decisiones judiciales por una cuestión de ética, no me compete”.
El Juez Federal habilitó la feria judicial para la adopción de medidas urgentes. En los próximos días se convocará a Gendarmería Nacional para que certifique si hay o no contaminación, “precisamente si hay un foco contaminante habrá que adoptar las medidas de urgencia que sean necesarias para hacerlo cesar”.
Al consultarlo sobre si no es contradictorio declararse nuevamente incompetente y a la vez adoptar medidas como juez actuante, Ochoa expresó que “de ninguna manera son términos antagónicos tener competencia e intervenir. Yo soy conciente que el diferendo en la Corte Suprema de Justicia puede llevar un año y medio o más y no puede seguir latente en la sociedad, entonces no es un tema de coherencia sino que hay situaciones excepcionales que admiten que uno salga de las reglas que estimen necesarias”.
Ochoa manifestó que limitará sus actuaciones a terminar con la contaminación pero que no resolverá cuestiones de fondo como la expropiación y además reclamó cautela ante las denuncias sobre muertes provocadas para la toxicidad de elementos acumulados en el predio, “una cuestión es el titular periodístico y otras son las cuestiones jurídicas y de derecho”.