Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), celebró que con la señal digital INCAA TV que mañana será lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «el cine argentino llegará a todos los puntos del país».En una charla con Télam, Mazure dijo que la presentación del canal es «un sueño hecho realidad que concreta un gran año para el cine argentino, que también incluyó el Oscar ganado por Juan José Campanella y la instrumentación de la Cinemateca Argentina».
Con la instalación de las 47 antenas, previstas por el Plan de TV digital, INCAA TV «va a permitir que todo nuestro cine, las películas que se están estrenando, las de nuestra riquísima historia y las que se filmen en el futuro, van a poder ser vistas por el 100 por ciento de los argentinos», destacó Mazure.
La funcionaria explicó que INCAA TV será un canal de aire, que con el decodificador podrá verse en el canal 604 de los decodificadores y también en el 34 de Telecentro, pero además espera cerrar acuerdo con más cableoperadores.
Mazure explicó que «luego de los 90, que fueron terribles para nuestro cine, en la Argentina sólo quedaron 350 domicilios de salas múltiples o únicas, estatales y privadas donde poder ver cine».
«En muchas provincias -dijo Mazure- como La Rioja o Catamarca, la única sala de cine que existe es un Espacio INCAA. De esta manera con INCAA TV estaremos llevando nuestro cine a todo el país, en muchas casos a provincias donde se produjeron esos filmes».
Según las cifras formales, en la Argentina sólo hay 800 pantallas de cine, ya sean privadas o estatales, y para Mazure «es una cifra ínfima para un territorio inmenso como el argentino».
Para Mazure este dato no es menor, ya que explicó que «con los concursos para armar los bancos de Archivos de la TV digital pública hemos visto que hubo un inmenso aporte del interior del país y estamos recibiendo cada vez más pedidos de coproducción de filmes de productoras provinciales».
Para emitir todos los filmes, Mazure detalló que a aquellas productoras que firmen acuerdos con el INCAA se les pedirá los derechos de emisión por un lapso de tiempo, además de todos los filmes de archivo que se van recuperando en la Cinemateca.
Mazure consideró que la TV digital en el mundo y el lanzamiento de INCAA TV en Argentina «cambiarán la modalidad de estreno de las películas, porque muchas cintas van a ir directo a estreno en la TV. Algo que en Estados Unidos y en Europa ya sucede con los canales de cine privados y estatales».
El canal emitirá un 70 por ciento de películas argentinas, un 20 de iberoamericanas y un 10 por ciento en otras lenguas y constará de ciclos como «Fuera de la ley» (cine policial)», «Sábados de comedia» (comedias con los grandes capocómicos locales), «A sala llena» (películas taquilleras), «Fronteras» (cine de autor), «La cámara lúcida» (cine documental)» y «Una que sepamos todos» (películas musicales).
También habrá ciclos como «Grandes estudios» (películas de productoras argentinas), «Punto cardinal» (cine latinoamericano), «Todos los cines» (títulos internacionales) y «Trasnochados» (cine de terror).
La programación de INCAA TV también prevé la emisión de «Making Off», un programa acerca de la preproducción de películas nacionales, el programa «En foco» con entrevistas a directores, actores y productores, el ciclo de cortometrajes «El tamaño del mundo», además de «BSO» que reunirá videclips de música de películas argentinas.