El Lic. Marcelino Carranza, del área de zoonosis municipal explicó que el nivel de presencia de mosquitos Aedes aegypti (portador del dengue) ha descendido sustancialmente en nuestra ciudad.
Así se desprendió de un relevamiento realizado, durante los últimos tres meses, sobre el “índice de abundancia” efectuado en 700 viviendas de diferentes sectores.
El estudio, del que participaron estudiantes universitarios, arrojó una presencia del 2 %, “una cifra muy baja” según el funcionario.
“Recién se considera peligroso cuando supera el 5%. Por suerte estamos en cifras muy inferiores a otros años”, agregó.
También recordó que la mejor manera de prevenir la enfermedad generada por la picadura del insecto es evitando la acumulación de pequeñas cantidades de agua en recipientes que se encuentran en el exterior, tales como floreros, cámaras, baldes, etc. ya que deposita sus huevos y se reproduce en cuerpos acuosos.
Alacranes
Carranza se refirió también a la presencia de alacranes en la ciudad: “No vivimos una situación preocupante como en Córdoba Capital por ejemplo, o como en otras provincias del norte del país. Creemos que la situación está controlada no solo por la baja cantidad de denuncias, si no porque estamos trabajando en la fumigación”.
De todos modos el especialista aclaró que se recibieron algunos llamados por apariciones en la zona de El Andino, también en Banda Norte (sobre Garibaldi al 1.500 y en calle Urquiza al 1700), aunque no se denunciaron contactos con personas.
Cuidados necesarios
Respecto del cuidado para no ser “picado” por uno de los arácnidos Carranza recordó que generalmente buscan lugares donde se apilen grandes cantidades de maderas o escombros donde se conserva la humedad.
“Nosotros recomendamos a las personas que vivan en cercanías de algún lugar con esas características que tomen las precauciones necesarias como no caminar descalzos, sacudir la ropa y revisar los calzados antes de utilizarlos, no introducir las extremidades en huecos o grietas, cubrir con tela metálica los resumideros, mantener higienizado el hogar y también eliminar las cucarachas ya que el escorpión se alimenta de ellas y las busca permanentemente”, dijo.
También hizo especial mención a la colocación burletes en las puertas y ventanas que dan al exterior y justificó el motivo: “Generalmente sobre las puertas que dan al exterior hay un foco y por ende allí se acumula gran cantidad de bichos que buscan la luz, como por ejemplo cascarudos; esos insectos son buscados por el alacrán ya que se alimenta de ellos y por eso recomendamos que se coloquen burletes, para que no pueda ingresar al hogar una vez que se encuentre en cercanías de la puerta”.
En el caso de encontrar alguno se recomienda mantener distancia y dar inmediato aviso al área de zoonosis, cuyo teléfono es 4671199.
Para los casos en que se concreta una picadura se debe colocar hielo en el sector del contacto y trasladar al afectado en forma urgente a un centro clínico.