El comando pretendía cobrar un porcentaje de los salarios de los maestros y una cuota a los dueños del colegio. El ataque vengó la negativa de los docentes. En las paredes de la escuela dejaron mensajes mafiosos
En las paredes de la escuela dejaron un mensaje mafioso que daba cuenta de la extorsión. Las autoridades explicaron que el ataque fue una revancha narco por no abonar «la protección», que desde hace 15 días le exigieron a los maestros para no atentar contra los alumnos.
Las clases se suspendieron indefinidamente y los padres, por temor a represalias, anunciaron que hasta que no se garantice la seguridad de los niños no enviarán a sus hijos a la escuela.
Las «cuotas por protección» ya son una práctica común en esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos. Las extorsiones las sufren en especial los comercios, pero últimamente las bandas exigen al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos o bonos extra de Navidad. De lo contrario, amenazan con acciones violentas en contra del profesorado y los alumnos.
El diario La Crónica de Hoy informó que el último 11 de noviembre se encontró, en una escuela secundaria, un narco mensaje similar al del jardín. La cartulina decía: «Cuota 30 nov. Aguinaldo».
Ciudad Juárez es el municipio más poblado del estado de Chihuahua (1.313.338 habitantes) y del norte de México. Fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), es considerada desde 2008 como la ciudad más violenta del país. El triste récord marca un promedio de 8 homicidios por jornada