El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva dijo que «no hubo en otros momentos de la historia una relación tan fuerte entre Argentina y Brasil como la que pudimos hacer Kirchner y yo como presidentes».
Lula es el primero de los presidentes que inició el homenaje Kirchner en la Cumbre y recordó que «fue el primero que me dio una camiseta de su equipo de futbol». Además, aseguró que «fue una relación intensa y fuerte la que tuvimos».
El presidente de Brasil dijo que «a Kirchner le cupo recuperar la economía de la Argentina» y subrayó que «hoy podemos decir y todos lo pueden ver que él estaba en lo cierto porque la Argentina sigue creciendo».
Dirigiéndose a Cristina, Lula dijo: «Quiero que sepas que voy a guardar para siempre el recuerdo de la más grande amistad que tuvimos entre Brasil y Argentina y la hicimos con Kirchner, y supimos que no somos adversarios y somos compañeros y que debemos estar juntos».
Y recordó: «Cuando tuve una crisis en mi país, Kirchner me llamaba cada quince días».
El presidente de Brasil dijo que la Argentina puede ser medida «antes y después de (Juan Domingo) Perón» y ahora lo será «antes y después de los Kirchner», al rendir su homenaje al fallecido ex presidente argentino en la apertura de la sesión plenaria.
«La Argentina fue medida antes y después de Perón, y ahora va a ser antes y después de los Kirchner», dijo el mandatario brasileño, quien agregó: «No alcanzó con Néstor Kirchner, Cristina va a completar la obra que él empezó. Creo en la hora de Cristina».
El mandatario brasileño también expresó su solidaridad a la mandataria argentina y auguró que tanto Cristina Fernández y la presidente electa de Brasil, Dilma Rousseff, «van a hacer una asociación, sin dudas, mejor que yo y Kirchner en nuestro momento»