“Estamos ante la crisis hídrica más importante de los últimos años en el río Cuarto y la Provincia”, afirmó el docente universitario y geólogo, Nelso Doffo. La falta de agua ya provoca inconvenientes en diferentes lugares de Córdoba, fundamentalmente en la zona serrana, y ha imposibilitado que se puedan inflar los gomones del azud en la ciudad.
“Hay ciclos de sequía, pero hace mucho tiempo que no veíamos algo similar. Estamos monitoreando la cuenca media y baja y junto a la Provincia, vamos a hacer una lectura mensual en el próximo semestre. La semana pasada el río estaba en 2 metros cúbicos, cuando debería llevar el doble o el triple”, precisó.
Y añadió: “El impacto que tiene esta crisis es que, el río, si se recuperan las crecientes, va a encontrar un cauce con vegetación de porte. Tenemos hasta árboles en el lecho. De alguna forma, el agua va a conseguir una sección de paso y esto puede incluir la erosión de los márgenes”
“El río Cuarto tuvo la última crecida importante entre febrero y marzo del 2015. Luego, hubo una pequeña en el 2016. Desde esa época hasta ahora no tuvo más crecidas importantes. Y el río renueva su carga de sedimentos cuando hay crecidas importantes. Estamos ante un problema de muchos años, un periodo demasiado largo”, advirtió.
Doffo resaltó que, “las crecidas que renuevan el lecho del río se deben producir en las sierras, que tiene unos 900 metros cuadrados”
“La lluvia que cae en Río Cuarto no afecta el régimen del río. Lo importante es que llueva en las sierras, sobre todo el río Seco de Alpa Corral que renueva, además, la arena. Hay que sumar el aporte de Las Cañitas, San Bartolomé y Piedras Blancas”, explicó.
El docente señaló que “en las cuencas bajas, sobre todo en La Carlota, podría haber consecuencias con desbordes del río ante una creciente debido a que la vegetación que ha crecido en el río puede modificar la dirección del agua”
“No ha habido renovación de arena en los últimos cinco años. No tengo los datos de los niveles de extracción pero debería un cuidado en el manejo del recurso”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si es necesario desmalezar el lecho del río, Doffo destacó que “hay una colonización natural y si se decide intervenir, hay que hacer una limpieza inteligente y sectorial porque no se puede pensar una intervención de todo el río”
Crisis hídrica en la Provincia
Las autoridades de las localidades de Sierras Chica y Punilla resolvieron frecuencias programadas de cortes y restricciones al servicio de agua.
La localidad de Tanti, con un histórico problema de administración de agua, fue una de las primeras en decretar “alerta roja”. “Se solicita a vecinos y visitantes extremar el consumo de agua
a lo meramente indispensable ya que estamos en alerta roja. Se encuentra totalmente prohibido el llenado de piletas, lavado de vehículos y regado, entre otros”, comunicaron las autoridades.
En Casa Grande, una pequeña localidad de Punilla, están dispuestas multas y sanciones para quienes no cumplan las normas de restricción del servicio.
Carlos Paz obtiene el agua desde el río San Antonio, que abastece al resto de las localidades de Punilla. Allí la situación también es complicada por la sequía y la falta de lluvias. El municipio de decretó la “alerta naranja”: recomienda a los vecinos y visitantes a no derrochar el agua.
En Sierras Chicas, donde anualmente se registran dificultades en el acceso al servicio de agua potable, hace semanas se registran restricciones.
En Achiras advierten que el agua se está agotando y hay riesgo de que falte. En el sector del balneario el río muestra solo un hilo de agua. La presa bajó considerablemente su caudal. Admiten que, de no llover, habrá faltante del vital líquido. Aplicarán multas a quienes llenen piletas o incurran en derroches.