“La ordenanza nos exige retirar la moto cuando no se utiliza el casco porque de eso depende la vida o la muerte del conductor o el acompañante”, afirmó la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, tras la presentación del informe del Observatorio Vial. El estudio reveló que, en un año se registraron 900 accidentes en Río Cuarto, con 11 personas fallecidas.
Además, se determinó que menos del 50% de los conductores de motocicletas utilizan el casco y menos del 25% de los acompañantes lo utilizan.
“La conducción tiene un factor muy importante en lo emocional. Somos personas al volante, atravesadas por muchas situaciones. En el 90 por ciento de los casos de los siniestros viales tienen mucho que ver con el factor humano”, indicó.
Márquez hizo referencia a “una de las infracciones más frecuentes”, al hablar de la falta de casco o el mal uso del elemento de seguridad. “La ordenanza nos exige retirar la moto cuando no se utiliza el casco porque de eso depende la vida o la muerte del conductor o el acompañante. En un estudio que hicimos sobre más de 1600 motos circulando, observamos un alto incumplimiento”, admitió.
En el 50 por ciento de los siniestros viales se registró algún tipo de lesiones entre los afectados. “Queremos trabajar en corredores de emergencia y hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para garantizar el recorrido de ambulancias, bomberos y la Policìa”; destacó.
Y agregó: “Necesitamos controlar para prevenir y evitar estos indicadores de tránsito. Entendemos que muchas veces, son personas que van a trabajar, pero si no usan el casco ponen en riesgo su vida.
En claves:
En relación al parque automotor, según datos del registro de patentamiento municipal, desde el año 2000 a la fecha, se han registrado 40.839 automóviles, 8.528 camionetas, 1.429 camiones y 44.315 motocicletas.
Actualmente existen en la ciudad un total de 85.443 licencias de conducir vigentes, 63% corresponden al género masculino y el 47% al género femenino.
Entre octubre de 2021 y el mismo mes del 2022, se labraron un total de 14.359 actas de infracción, este total no contempla las infracciones por incumplimiento de estacionamiento medido.
Según un estudio realizado por la Fundación de Conducción Consciente con el aval del Colegio de Psicólogos, de una muestra conformada
por 200 participantes conductoresde Río Cuarto entre 18 a 60 años y con alguna experiencia negativa al conducir un
automóvil:
– 114 posee licencia de conducir, 65 no y 21 se encuentran en proceso
– La mayoría (136) manifiesta no haber solicitado ayuda al momento de aprender.
– En cuanto a los factores que condicionan la conducción mencionan en primer lugar el tránsito (66%).
– Según su opinión, señalan como causas de miedo a conducir, la manera de conducir de los demás (60.3%) y haber sufrido o presenciado un accidente de tránsito (18.7%).
– Tomando en consideración estos últimos, el 30% de la muestra padecería amaxofobia o miedo a conducir, es decir, 3 de cada 10 personas.
Dialogamos con Cecilia Márquez – Presidente del Ente de Prevención Urbana