El municipio dona motos a la Universidad: Las alternativas por los rodados nunca retirados

0
Compartir

El municipio avanza con la donación y la compactación en chatarra de las motos secuestradas que no son retiradas. Lo confirmó en diálogo con Telediario Primera Edición, Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana (ex Edecom), quien admitió que “muchos de estos vehículos habían sido modificados para realizar picadas”
“Esta semana hicimos la primera entrega a la Universidad de Río Cuarto, para que las motos puedan ser utilizadas en los cursos de capacitación de la Universidad Barrial. Habrá otras donaciones a instituciones que ya lo han solicitado al Ente”, indicó.
Márquez resaltó que “se hace una evaluación de las motos que puedan ser donadas y se desarrolla un vínculo con las instituciones que las requieren”
“La donación es interesante como mensaje, para concientizar. Las motos van quedando en el depósito porque no tienen elementos de seguridad o el infractor no cuenta con documentación. Además, hay una preocupación ambiental por lo que también avanzaremos en la chatarra”, indicó.
Y agregó: “Vemos que el monto de la multa no es la principal razón por la que no las retiran. El problema es la reiteración de infracciones y falta de papeles, patentes. En 2014 hubo una compactación de motos y vamos a retomar ese proceso. Hoy tenemos casi 4 mil motos acumuladas”
La funcionaria precisó que si los infractores no se presentan en 60 días corridos para hacer un descargo o retirar la moto, podemos avanzar a la compactación o donación. “La idea es priorizar los lotes más viejos. Tenemos un riesgo de seguridad y ambiental que debemos abordar”, manifestó.
Marquez admitió que “hay muchas motos que habían sido preparadas para picadas, no tiene caños de escape, espejos retrovisores y han sido modificadas”. Aclaró que “para recuperarlas, deben pagar la multa, la documentación, la chapa patente y colocarles los elementos originales”
La titular del ex Edecom anticipó que este lunes presentaron una ampliación de la denuncia penal por la realización de picadas, en particular, en el sector del Perón Este.
“Estamos incrementando los controles, pero cuando hay eventos organizados debe actuar la Justicia para que la Policía tenga el apoyo suficiente. Hemos aportado videos y documentación sobre lo que sucede en Perón Este, donde hay un evento y una apropiación de la vía pública”, subrayó.
La funcionaria adelantó que hoy se anunciará la incorporación de más agentes de calle, hasta alcanzar los 50 inspectores y preventores. “Este es un proceso de formación que deriva en un nuevo cuerpo de prevención, que actuarán en controles, en horarios picos y en lugares más conflictivos. Queremos reforzar la presencia en la vía pública”, fundamentó.
Las claves
El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental donó motocicletas con fines educativos a la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Serán parte del proceso de aprendizaje teórico/ práctico en el taller de reparación de Vecinal Pizarro.
Qué dice la ordenanza 844/14
El ente realiza un inventario permanente de las altas y bajas que se produzcan respecto a los automotores y motovehículos que el Estado tenga en depósito por cualquier causa.
Una vez dictada la sentencia por el Juez Administrativo Municipal, el infractor tiene 60 días corridos de su notificación para retirar el vehículo.
Si no lo hace, el expediente será remitido a Fiscalía Municipal para que se avance con la subasta administrativa del vehículo.
Vencido el plazo, se considerará que el automotor, motovehículo o su chatarra ha sido abandonado a favor de la Municipalidad de Río Cuarto, y puede avanzar el remate de los mismos.

El municipio también puede ordenar la descontaminación, separación y compactación del automotor o motovehículo.

Dialogamos con Cecilia Márquez – Presidenta del Ente de Prevención Urbana.

Commentarios

commentarios

Compartir